Radomiro Tomic refuerza su compromiso para proteger el medio ambiente

La protección del entorno que rodea a las operaciones es parte esencial del Plan Maestro de Sustentabilidad que lanzó Codelco hace unos meses.

iniciativa ambiente 3El cuidado del medio ambiente es fundamental en el desarrollo sustentable del negocio minero y cada vez sigue tomando mayor relevancia en las distintas divisiones de Codelco, que en su Política Corporativa de Sustentabilidad se compromete a producir de manera competitiva y rentable para Chile. Esto, minimizando sus riesgos socio ambientales, mitigando sus impactos y generando las condiciones para operar en el largo plazo.

En este contexto la división Radomiro Tomic potencia un plan de innovación estratégica para favorecer el desarrollo y la incorporación de tecnología en los procesos y sistemas de gestión, junto a la diversificación de la producción, contribuyendo así a un mejor desempeño económico, social y ambiental, como lo establece el sexto punto de esta carta de navegación en materias sustentables.

La incorporación de tecnología de última generación ha sido clave para cuidar el medio ambiente. Así ocurre por ejemplo con un sistema que detecta fugas de cualquier sustancia por sensores geo-eléctricos, que se encuentran estratégicamente ubicados en las piscinas de la fase VII, y que permiten que el riesgo de contaminación sea prácticamente nulo.

Publicidad

 “El sistema está diseñado con doble carpeta, y este tipo de red de sensores están incorporados como un sándwich, siendo una especie de carpeta intermedia. Por lo tanto, si tenemos alguna rotura en la carpeta principal, es detectada y el sistema es capaz de avisar el sector específico de la piscina donde ocurrió, la hora en que sucedió y así las alarmas se gatillan para poder tomar las decisiones operacionales. Además, el sistema es capaz de poder aislar el punto sin perder la continuidad operacional”, argumentó Mario García, jefe de Proyectos Fase VII Radomiro Tomic.

 

Identificación, corrección y mejora continua

Con este tipo de aplicación de tecnología a sus operaciones, la división Radomiro Tomic sigue reafirmando su total compromiso con el medio ambiente, para lo cual es crucial el rol de su Dirección de Medio Ambiente y Territorio, que -al igual que la totalidad de la Corporación- utiliza la Norma Corporativa Codelco (NCC) 38, Gestión de Incidentes Ambientales, que establece los criterios y procedimientos para la identificación, control y evaluación de los incidentes que puedan generar consecuencias ambientales, permitiendo y empoderando a cada persona de la organización para que pueda informarlos correctamente.

De esta manera, Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente y Territorio de Radomiro Tomic, destacó que “estamos trabajando con la Norma Corporativa Gestión de Incidentes Ambientales con el fin de identificar las posibles causas de un incidente de tipo ambiental y corregirlas, para que no vuelvan a ocurrir”.