19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:18

Paritaristas de Codelco fomentan la cultura preventiva en faenas

Con masiva participación, se realizó el Encuentro Divisional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (EDIPAR) 2017, organizado por la División Radomiro Tomic.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

paritaristas RTparitaristas RTCon una convocatoria de alrededor de 200 trabajadoras y trabajadores, los Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la mina y Planta-Administración de Radomiro Tomic, organizaron el Encuentro Divisional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (EDIPAR) 2017, con el objetivo de conocer y compartir los principales lineamientos en materia de seguridad y autocuidado de la corporación.

La jornada contó con reflexiones impartidas por las empresas colaboradoras SGS, Otraco, Syper y Broadspectrum, finalizando con una exposición a cargo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) con el fin de fomentar cada día más la cultura preventiva en todos y todas las trabajadoras que se desempeñan en la minería.

En esta instancia de colaboración colectiva que une a las diferentes empresas contratistas de RT, también se quiso compartir con las divisiones vecinas, quienes se hicieron presentes mediante un representante de su respectivo CPHS y donde pudieron participar activamente.

Orlando Rubilar, gerente de Operaciones de RT, destacó que “en particular el comité paritario es una instancia de participación, la cual nosotros no la vemos sólo como una instancia legal, sino como una plataforma en la que las y los trabajadores pueden participar activamente en la seguridad de ellos y de sus compañeros, y en la continuidad de marcha de la seguridad de los procesos. Por lo tanto, este tipo de actividades refuerza la convicción que tenemos en RT que el camino correcto es la participación de las personas, el trabajo en equipo y fomentar el autocuidado para finalmente llegar a una cultura preventiva”.

“Ha sido una jornada exitosa, superó con creces las aspiraciones que teníamos y se está desarrollando de buena manera, con mucha participación. Nosotros como Corporación y División estamos en un proceso de transformación en el cual queremos lograr excelencia operacional y una cultura preventiva; en definitiva, queremos llegar a resultados globales para RT y para eso es fundamental la participación de nuestra gente y de nuestros comités paritarios”, agregó Raúl Galán, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT.

En tanto, Rodrigo Delgado, presidente CPHS Planta-Administración de RT, resaltó que esta reunión “es la instancia y oportunidad para que todos los comités paritarios podamos unir criterios, compartir experiencias y buscar la manera de llevar mejor la seguridad cada día en la división. Estoy muy contento porque tenemos el salón lleno, con una asistencia aproximada de 200 personas y espero que todos saquemos algo fructífero y provechoso para el día a día”.

Paritaristas de distintas divisiones valoran jornada

Los trabajadores y trabajadoras que integran los diferentes CPHS reconocieron la importancia de esta instancia de participación, donde pueden intercambiar conocimientos y aprender nuevas formas de trabajo en torno a la seguridad y el autocuidado. En la ocasión, los CPHS de las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral y Ministro Hales se sumaron a los comentarios y agradecieron esta invitación.

“Esta instancia es excelente porque uno aprende de otros colegas a cómo llevar a las personas y tener mayor capacidad para fomentar el autocuidado, como dijeron acá; eso es lo principal en nuestro trabajo. Es bueno porque uno comparte ideas y puede generar cosas que a lo mejor en otra División no se está generando con nuestros trabajadores. En cambio, esta retroalimentación uno la puede traspasar a nuestra gente”, explicó Luis Vargas, Supervisor de Operaciones, Mina Sur División Chuquicamata.

Pilar Pino, asesora en Prevención de Riesgos de CodelcoTech, resaltó: “me parece genial el que puedan existir este tipo de intervenciones, ya que se puede participar de forma masiva compartiendo ideas y trabajando en reforzar más con los trabajadores y trabajadoras las nuevas formas de trabajo y llevarlas hacía cada una de las empresas colaboradoras”.

Estos encuentros de participación colectiva son instancias de suma importancia para Radomiro Tomic, ya que generan el camino hacia la excelencia operacional, donde se busca no sólo mejorar la calidad de los procesos, sino que también fomentar la seguridad y autocuidado de lo más importante para Codelco, sus trabajadoras y trabajadores.

- Publicidad -

EN PORTADA