18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 09:16

Presupuesto 2018 Considera un Aumento de Ingresos Fiscales de un 7,5% y una Expansión del PIB de 3%

Nicolás Eyzaguirre señaló ante el Senado que el gobierno finalizará este 2017 con un crecimiento de 1,5% dado que en el tercer trimestre el Imacec se habría expandido 2% y en el cuarto trimestre lo haría en un 3%

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

eyzaguirreEl ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en su cuenta de la Hacienda Pública ante el Senado dió inicio a la tramitación del Presupuesto 2018 ante el legislativo, señalando que los ingresos fiscales aumentarán 7,5% el próximo año, duplicando el crecimiento del presente año, mientras que el gasto se expandirá 3,9%, cifra superior a la señalada hace algunas semanas por el Banco Central.

“El presupuesto se basa en una aceleración de la demanda de productos, una reactivación de la economía y un mejor escenario externo, agregando además un precio del cobre superior al promedio de 2017 en 2018, y que entra en vigencia el 1% adicional de impuesto corporativo de la Reforma Tributaria. Especificó asimismo que  los ingresos estructurales aumentarán un 5%.”

Considerando que el Presupuesto incluye un incremento de 3,9% en el gasto público, Eyzaguirre señaló que habrá una mejoría en el balance fiscal de 0,8 puntos porcentuales, mientras que en el balance estructural será de 0,25 puntos.

El secretario de Estado proyectó que “2017 lo estamos cerrando en 1,5% y el próximo año lo cerraremos en torno al 3%”, además agregó que “todo indica que esta administración terminará con franca recuperación“.
Ante la Comisión Mixta de Presupuestos, Eyzaguirre argumentó que “el gran repunte mundial de 2010 tuvo una recaída que nos acompañó hasta bien entrado 2016” y que “desde 2011 a esta parte la recuperación del comercio mundial ha sido extraordinariamente lenta”. Pese a ello, el ministro aseguró que “el empleo y la producción se están recuperando”.
Estas bajas se deben, según el titular de la cartera, a lo ocurrido en el comercio mundial y a las caídas en materias primas, que no sólo afectó a Chile, sino que a 17 economías más. “La política fiscal hizo lo que tenía que hacer. La deuda neta irá bajando conforme mejore el ciclo”, explicó.
Respecto al ámbito privado, el ministro señaló que “30 años de buena política macroeconómica nos permite ayudar a la recuperación de la inversión privada” y que “en el escenario interno la reactivación comienza por donde comenzaron nuestros problemas: la minería”.
Finalmente, el ministro expuso que “el gasto fiscal de 3,9% es consistente con la reducción del déficit fiscal del orden de 0,25% del PIB por año”. Pese a las dificultades de los últimos años, aprovechó la instancia para agradecer al exministro Rodrigo Valdés, diciendo que “la política fiscal ha sido extraordinariamente difícil de hacer, aquí un reconocimiento muy sentido al exministro”.
- Publicidad -

EN PORTADA