19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 18:15

Cerca de 300 trabajadoras y trabajadores fueron capacitados en Producción Sustentable

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

sustenta 2Trabajadoras y trabajadores de distintas áreas de Chuquicamata participaron del último taller 2017 de Producción Sustentable que introdujo la idea de hacer las operaciones más amigables y responsables con el entorno, directamente a través de los integrantes de la división. Con el objetivo de mantener una labor ambiental controlada fueron cerca de 300 personas las que asistieron al taller, lo que es el puntapié inicial para seguir desarrollando cursos que se enfoquen en aumentar sus competencias.

“Ya es tiempo de naturalizar el concepto de sustentabilidad. Es casi un concepto de vida, puesto que debe estar internalizado no sólo en las operaciones mineras, sino en toda la industria y el diario vivir de las personas. Chuquicamata ya instaló ese cambio y debemos girar hacia el respeto al medioambiente y de los recursos como parte de nuestra visión estratégica del negocio”, expresó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, María Clemencia Ovalle.

Asimismo, el jefe de evaluación y seguimiento ambiental de la gerencia de Sustentabilidad, Héctor Castillo señaló que avanzar en estos temas es muy importante para Chuquicamata,  porque a través de los aportes y visiones que manifestaron los participantes se establecerán lineamientos y planes de acción claros para el año 2018 en términos de sustentabilidad.

“Las personas que participaron en el taller tienen la tarea de aplicar los conceptos y ser promotores. Es necesario incorporar la sustentabilidad a nuestra labor diaria en la división, así como también la puedan adoptar como una forma de vida. El tema ambiental es súper relevante para que seamos una sociedad y organización –en el caso del trabajo- responsable con el medioambiente” destacó el profesional.

Durante el segundo semestre de este año se realizaron siete jornadas que se enfocaron en introducir el concepto de sustentabilidad, de manera que  los diferentes focos de acción que está trabajando la división en esta temática generen los espacios para una conversación productiva, transparente y propositiva que contribuya a seguir desarrollando la responsabilidad que tiene cada trabajadora y trabajador para avanzar hacia una minería sustentable.

Trabajo, casa y comunidad

En sentido, Julio Avalos, mantenedor general de la GEL, que participó del último taller comentó que “este curso fue muy dinámico, a través de los ejemplos nos aclaró la sustentabilidad y a la vez nos enseña cómo poder hacer nuestras tareas de forma más amigable. Es interesante observar las diferentes opiniones de todo lo que involucra ser sustentable, así que uno acá profundiza el concepto y se da cuenta que hay harto que podemos aportar, no sólo en lo laboral, también la casa y en la comunidad”.

Elizabeth Iraola, operadora química de la gerencia Servicios y Suministros, explicó que “este curso fue participativo con ejemplos y vivencias, lo que hace que lo esencial que debemos saber de sustentabilidad sea mucho más provechoso. Este concepto es pensar en el futuro, porque se entrelazan todos los temas, en cuanto seguridad y productividad”.

Por su parte, José Herrera, operador mantenedor electricista de la GEL, también valoró la instancia de aprendizaje. “Este taller nos sirve para aportar a la gerencia, que permanece en constante latencia el cierre y por eso somos nosotros los que debemos buscar la forma de hacer nuestra operación más sustentable”.

Con estos talleres los profesionales de la gerencia de Sustentabilidad recopilarán la información para generar planes que introduzcan cada vez más la producción sustentable. Así se espera llegar a cada área para ir aplicándolos en las operaciones.

- Publicidad -

EN PORTADA