Experto mundial en paneles solares expuso en Antofagasta

Considerado un referente mundial en materia de paneles solares, el Dr. Martin Green, visita la región de Antofagasta para aportar su experiencia en una de las zonas con más altos índices de radiación solar del planeta.

El especialista internacional, fue el expositor principal en la inauguración del XXI Simposio Chileno de Física, que organizan las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), en conjunto con la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).

Ante científicos nacionales y extranjeros, el académico de la Universidad de New South Wales, Sídney, Australia, se refirió a los mercados, manufactura, evolución y perspectivas de este tipo de tecnologías cada vez más utilizadas.

Publicidad

Afirmó que el uso del Sol como fuente de energía muestra un sostenido y rápido crecimiento a nivel global, posicionándose favorablemente frente a otras alternativas como la nuclear, el petróleo y carbón, entre otras, con ventajas significativas como costos decrecientes y bajo impacto en el medio ambiente.

El Dr. Green es reconocido a nivel internacional por su trabajo en celdas solares de tercera generación que involucra la utilización de nanotecnología. Su labor ha sido destacada en diversos ámbitos, siendo ganador del prestigioso premio “Right Livelihood Award” (RLA), conocido como Premio Nobel Alternativo.

El científico es uno de los principales expositores de un encuentro que integra conferencias, foros, paneles y exposición de posters, con la participación de representantes de universidades y centros de investigación de nivel mundial.

CIENCIA Y DESARROLLO  

El presidente del Comité Organizador del Simposio y académico de la UCN, Dr. Antonio Zárate, destacó que la actividad superó las expectativas por la variedad y calidad de los temas tratados. Éstos incluyen materias como energía, física cuántica y superconductores, entre otros.

Agregó que el evento científico consideró un trabajo colaborativo entre distintas instituciones y que constituye una instancia para compartir información y debatir en relación a diversos desarrollos y trabajos relacionados con la disciplina.

En la oportunidad, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, expresó que la jornada sirve para abordar temáticas “desde distintas miradas, pero con el objetivo común de generar nuevos conocimientos que puedan beneficiar a la humanidad”.

Asimismo, señaló el compromiso de su institución con el desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas, entendiendo que ambas no son excluyentes sino complementarias.

Una visión similar la manifestó el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Álvaro Restuccia Núñez, quien destacó que gran parte de los participantes en la jornada son jóvenes. “Es un buen indicador del progreso de la ciencia en Chile”, manifestó.

La autoridad agregó que es fundamental entender que el proceso de avance de la humanidad está basado en una cadena de eventos “que tiene como pilar fundamental el desarrollo de la ciencia”, a partir de la cual es posible la generación de nuevas tecnologías.

El encuentro también fue valorado por el presidente de SOCHIFI, Dr. Luis Huerta, quien manifestó que en los últimos simposios ha tenido un rol relevante la importancia de la física en otros dominios. Lo anterior, sostuvo, habla de una comunidad que está presente en la sociedad, tanto para el desarrollo económico, como para otros aspectos del país. “La física está en la base de casi cualquier tecnología en el mundo”, acotó.

HOMENAJES

El Simposio incluirá homenajes a académicos que han contribuido el desarrollo de la Física en el país y a nivel mundial. Entre los premiados resalta el Dr. Carlos Espinosa, del Departamento de Física de la UCN; y los doctores Miguel Orzag y Marcelo Loewe, del Instituto de Física y del Departamento de Física de la P.U. Católica de Chile, respectivamente. La entrega de las distinciones tendrá lugar el jueves 15 de noviembre, a las 20:30 horas, durante la cena de camaradería del encuentro.

Los interesados en conocer más sobre el Simposio, podrán obtener mayor información en la página web oficial sochifi2018.ucn.cl.