Ganadores del concurso “Metal Chileno en el Mundo” recorrieron Chuquicamata

Maravillados quedaron los ganadores del concurso “Metal Chileno en el Mundo”, por las dimensiones de los camiones que recorren el rajo y por la envergadura del Proyecto Mina Subterránea, junto con el patrimonio del ex campamento minero. Lugares que pudieron conocer gracias a una iniciativa realizada por el Consejo Minero y SONAMI, que les dio la oportunidad de visitar el yacimiento de Chuquicamata de manera privilegiada.

En conmemoración al mes de la minería, se realizó el concurso por medio de redes sociales para que las personas conocieran vivencialmente cinco yacimientos mineros de la zona norte y centro del país. Ante esta iniciativa Guizi Vásquez, una de las ganadoras, compartió en innumerables oportunidades la información que diariamente se publicaba con cifras de la industria y datos interesantes sobre sus minerales, así fue que resultó ser una de las cinco seleccionadas y que llegó a la división junto con su acompañante a disfrutar de un panorama que en definitiva amplía su visión profesional a futuro.

“No cuesta nada soñar, vi la publicación en Facebook del Consejo Minero y la compartí muchas veces para ganar el pase VIP y ha sido maravilloso porque me tocó venir a Chuquicamata que es una mina en operación que lleva más de 100 años y aún queda mucho por hacer. Aprendí mucho del trabajo en equipo, de la seguridad, partiendo por el uso del EPP, también nos hablaron de los procesos de automatización, lo que me parece interesante, junto al compromiso que tiene la división con la sustentabilidad” expresó con entusiasmo Guizi Vásquez, quien además considera este acercamiento como una valiosa oportunidad para adentrarse a la minería, ya que es egresada de ingeniería en minas de la Universidad de La Serena.

El concurso “Metal Chileno en el Mundo” contemplaba el viaje con todo incluido para que cada ganador y su acompañante conocieran uno de cinco yacimientos mineros del país. Así fue que Fabián Cayo, futuro ingeniero en minas y compañero Guizi también tuvo la oportunidad de apreciar el recorrido.

“Ha sido una experiencia increíble conocer Chuquicamata, ver la mina a cielo abierto y el proceso de construcción de la subterránea es impagable. De hecho lo que más llamó mi atención es la subterránea, porque me gustaría trabajar en ese tipo de explotación y también la seguridad, la tienen muy internalizada y eso se nota” dijo Fabián Cayo.