17.6 C
Antofagasta
Viernes 24 de Mayo del 2024 18:23

Comité Corfo Antofagasta da inicio al PTI Clúster de Energía para impulsar la transición energética regional

Con una gran convocatoria de autoridades, proveedores, representantes de la academia y la sociedad civil, se dio inicio al PTI Clúster de Energía 2024.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En total fueron más de 200 los asistentes a los hitos inaugurales en Antofagasta y Calama, dando inicio al Programa Territorial Integrado – Clúster de Energía, que busca contribuir el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria energética regional e impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en proveedores locales, atingentes al proceso de transición energética nacional y global.

El Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, estuvo presente en la ceremonia, donde señaló los desafíos que tiene la región en materia energética. “Es muy relevante para nosotros ser parte del PTI – Clúster de Energía, que lo que busca es establecer las condiciones para la formación de capital humano y fortalecer la capacidad de nuestros proveedores en energía. De esta manera, el Gobierno Regional contribuye, junto al Comité Corfo Antofagasta, al desarrollo de una región cada vez más limpia y energéticamente viable”.

En tanto, la Seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, destaca que “esta iniciativa, para nuestra región que, es reconocida como la Capital Energética de Chile, sin duda que es clave, pues nos permite impulsar un trabajo coordinado y colaborativo entre las distintas instituciones, empresas y la academia con la finalidad de fortalecer la cadena de valor del sector y de esta forma promover la sostenibilidad, así como la innovación en la industria regional”.

Finalmente, la Directora del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, se mostró satisfecha por la convocatoria del lanzamiento, destacando los alcances de este programa. “Estamos muy contentos, no solo por la contribución del Comité Corfo Antofagasta que participa articulando y generando sinergia en la industria local, sino que también en los mismos proveedores energéticos, que son parte de los catálogos que se van a ir actualizando en este programa”.

Por su parte, el Gestor del Programa Territorial Integrado – Clúster de Energía, Iván Tapia calificó como un éxito la actividad. “Estamos muy contentos de dar por iniciado este nuevo ciclo de este programa, en el que además tuvimos la oportunidad de iniciar las acciones de vinculación, con la conformación y presentación del Consejo Directivo del Programa, instancia que permitirá orientar y conducir la estrategia a ser implementada por el programa”.

Postulaciones, becas y concursos

Revisa aquí algunas de las líneas de financiamiento del Comité Corfo Antofagasta, alineados con los objetivos del PTI Clúster de Energía:

– Desarrolla Inversión: para proyectos sostenibles, Provincias Antofagasta, Tocopilla y El Loa:

Cierre 22 de abril – Más información en www.fomentoantofagasta.cl

(http://www.fomentoantofagasta.cl/programas-financiamiento/1er-concurso-activa-inversio n-desarrolla-inversion-inversion-productiva-pymes-productoras-de-pequena-y-mediana-mineria)

(http://www.fomentoantofagasta.cl/programas-financiamiento/2-concurso-activa-inversion- desarrolla-inversion-inversion-productiva-pymes-de-manufactura-y-servicios-de-ingenieria-p  rovincias-de-tocopilla-y-el-loa )

-Becas Capital Humano: 130 becas exclusivas para la Región de Antofagasta, Línea generación energética solar, y electromovilidad.

(https://www.corfo.cl/sites/becascapitalhumano/home)

Deja un comentario