Declaración del Señor Nacer Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación internacional del Reino de Marruecos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptó este martes 30 de abril de 2019con 13 votos a favor y 2 abstenciones, la Resolución 2468 sobre el Sahara marroquí, en este sentidoel señor Nasser Bourita emitió una declaración al respecto:

  1. La resolución 2468, adoptada hoy por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es de particular importancia. Contiene una evolución cualitativa, contiene elementos estructurales para el proceso político y especifica los parámetros de la solución definitiva a este diferendo regional.
  2. Así, el Consejo de Seguridad identifica por nombre a las partes en este diferendo regional sobre el Sáhara marroquí. De hecho, y por primera vez desde 1975, el Consejo de Seguridad menciona a Argelia 5 veces en esta resolución. El Consejo de Seguridad reconoce, por lo tanto, que es necesaria una implicación firme, continua y constructiva de Argelia para poner fin a este diferendo regional que ha durado bastante.
  3. Además, el Consejo de Seguridad confirma claramente los contornos de la solución. Esta última, según el párrafo 2 de la resolución 2468, debe ser “realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso”.
  4. Es importante tener en cuenta que los parámetros mencionados por el Consejo de Seguridad se unen ampliamente a la posición marroquí. Por lo tanto, el término “compromiso” se menciona al menos 5 veces en la resolución. La noción de “realismo” se repite, en cuanto a ello, no menos de 4 veces. Por el contrario, las referencias apreciadas por las otras partes se ignoran (“autodeterminación” se cita una vez), o incluso se suprimen (ausencia completa de cualquier referencia al “referéndum”).
  5. De este modo, el Consejo de Seguridad se opone, de la manera más mordaz, a una declaración de inadmisibilidad al apego de las otras partes al “referéndum” ya la “independencia”, que no son ni realistasni pragmáticos, ni mutuamente aceptables, nimucho menos basados en el compromiso
  6. Igualmente, la resolución consolida los logros de Marruecos en las resoluciones anteriores, en particular la preeminencia de la iniciativa de autonomía y el imperativo del censo de la población de los campamentos de Tindouf en Argelia.
  7. Por otra parte, la resolución reitera el requerimiento al “polisario” para respetar el alto el fuego, ya que el párrafo 6 recuerda “los compromisos contraídos por el polisario con el Enviado Personal” para retirarse de Guergarate y abstenerse de cualquier acción desestabilizadora en Bir-Lahlou y Tifariti.
  8. El Reino de Marruecos espera que esta resolución dé un fuerte impulso al proceso político y que, sobre la base de los parámetros definidos en ella, cada parte asumirá plenamente sus responsabilidades para avanzar hacia una política realista, pragmática y sostenible basada en el compromiso “, deseada por la comunidad internacional.
  9. El Reino de Marruecos reitera su disposición a alcanzar una solución de compromiso en el marco de su iniciativa de autonomía. Expresa el deseo de que el proceso en curso pueda generar unadinámica realapartarse de las retóricas y evitar que las reuniones se conviertan en un fin en sí mismo.