Al cumplir una semana de intensa actividad y haber presentado más de 100 actividades entre culturales, artísticas y literarias, los focos de Filzic 2019 están puestos en este 1 de mayo y lo que será la octava versión del Carnaval de los Colores, multitudinario evento que este año espera congregar a más de 2.000 bailarines de 25 agrupaciones de Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Antofagasta y que tendrá su inicio desde las 14 horas en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta.

 

La séptima jornada de Filzic también estuvo llena de actividades, las que comenzaron con el lanzamiento del certamen internacional “Todos Somos Diferentes”, quinta versión del concurso organizada por el Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Escondida/BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

 

Fue así que en el Rincón de los Sueños se entregaron todos los detalles de esta iniciativa y que cerrará su convocatoria el próximo 19 de junio. Quienes deseen participar ya pueden revisar las bases y postulaciones en la página www.diferentes.cl.

 

Por la tarde, el Observatorio Regional de Desarrollo Humano UCN presentó el libro, “Desarrollos y Subdesarrollos en los Territorios de Chile” junto al coautor y editor del texto, Martín Arias Loyola. Quien especificó que el libro se logró gracias al aporte de 18 autores de diferentes partes del mundo y Chile, los que explican el concepto, “desarrollo” desde la perspectiva de diferentes áreas. “El desarrollo es un concepto que no es lo mismo que crecimiento, sino que apunta a la mejora de condiciones de vida de las personas y esa mejora puede venir desde el activismo, desde las ciencias naturales o sociales”, comentó Arias.

 

Escarabajo

En el Café Literario, Iván Ávila presentó su libro “La lógica de los escarabajos”, editado en conjunto con la editorial Ediciones Hurañas. La novela es de ficción, y dibuja una Antofagasta distópica adelantada en los tiempos. El relato incluye críticas sociales actuales, como la inmigración, el consumo de drogas y la vida nocturna en la ciudad. Para el autor antofagastino la Filzic es “una ventana que se abre para la literatura regional y también para otras regiones como Arica, Atacama y de otras, esto permite conocernos e interactuar con otras editoriales y con distintos escritores, sin necesidad de viajar a la zona central”.

Enseguida Hugo Riquelme presentó en el Café Literario su libro “Un Hombre Sin Nombre”, momento que aprovechó además para hablar de su anterior novela “Tres Balas en la Pampa”, ya que ambas están unidas por el género western. Las dos obras de ciencia ficción buscan rescatar la identidad de Chile, tomando hitos importantes de nuestra historia.  “Un Hombre sin Nombre”, es el final de la era dorada de un bandido nortino, que está en decadencia debido a sus malas decisiones.  “para mi es muy importante estar en FILZIC, la considero  la feria más importante del país, por esto es un orgullo para un antofagastino estar de local en este lugar, además que siempre la miré como público, entonces estar del otro lado para mi es muy placentero” indicó.

 

La jornada también tuvo la presentación de Félix Vega, hijo de Oscar Vega, primer dibujante de “Mampato”, quien presentó, “los viajes en el tiempo de Mampato”. Dos libros recopilatorios que reeditó a los 50 años de la revista. Félix habló sobre cómo surgió la idea de esta obra y su historia.  “Yo creo que Mampato no debería pasar de moda, ni desaparecer, todo lo contrario, debería continuar de alguna manera, porque es imperecedero tanto en lo entretenido que es, en el mensaje y conocimiento que entrega”, enfatizó Félix.

Cerró la jornada la banda “Son de Calle” que por más de una hora llenaron de ritmo el escenario central de Filzic, despidiendo un día más de feria que ya ha tenido a casi cincuenta mil personas en los siete días de feria.