18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:14

“Nunca hizo tanto calor”: La Antártica registró su temperatura más alta de la historia

Termómetros se elevaron a 18,3 grados, una cifra extremadamente calurosa para las especies que habitan en el continente blanco.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Temperaturas récord se están registrando en la Antártida, donde los termómetros se elevaron hace algunos días hasta los 18.3 grados en la base argentina Esperanza, a poca distancia de las bases chilenas Bernardo O’Higgins y Presidente Eduardo Frei Montalva.

La temperatura coincidió con la presencia de un barco de Greenpeace en la zona, cuya tripulación dio cuenta de un día insospechadamente caluroso y cuyo registro supera en casi un grado a los 17.5 grados centígrados registrados el año 2015.

Frida Begtsson, quien lidera el grupo de investigación medioambiental de Greenpeace que lleva un mesa navegando en la Antártida señaló: “Hemos sido testigos de una temperatura impactante y que deja en evidencia que los efectos del calentamiento global se están Dejando sentir con fuerza en esta zona del planeta”.

La península Antártida próxima a América del Sur -en donde se registró la temperatura récord- es una de las zonas del mundo en donde más se ha elevado la temperatura en los últimos 50 años, con registros que la ubican con un alza de casi tres grados, con la consiguiente aceleración en la pérdida de masa de la capa de hielo, la cual ha contribuido a elevar los niveles del mar en los últimos años.

Los 18.3 grados resultan muy calurosos si se comparan con la temperatura promedio en la Antártida, la cual oscila entre los -10 grados en la zona costera hasta los -60 grados en los puestos más altos de su interior.

- Publicidad -

EN PORTADA