17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:27

¡Gran hallazgo!: Descubren fósil de “ballena caminante” en Egipto

Paleontólogos descubrieron en Egipto los restos fósiles de una especie que podría tener un parentesco con las ballenas, ayudando a dilucidar la evolución de los actuales cetáceos.

Lea también:

Según publicó este miércoles la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences, investigadores descubrieron los restos de lo que podría ser un nuevo depredador semiacuático que tiene un parentesco con las ballenas en Egipto, lo que ofrece nuevas pistas sobre la evolución de los cetáceos.

El medio británico BBC, declaró que los investigadores bautizaron a la especie como Phiomicetus anubis, debido a que su cráneo se asemeja al del Dios de la mitología egipcia Anubis, quien posee una cabeza de “chacal” o “perro”.

Este animal prehistórico vivió hace unos 43 millones de años y poseía una longitud de 3 metros de largo, caracterizándose por ser un gran cazador que atrapaba a sus presas con facilidad, tanto en el ambiente terrestre como acuático.

HALLAZGO

Los científicos de la Universidad de Mansoura hallaron sus restos en la depresión de Fayum en el año 2008 (al oeste del río Nilo), para actualmente dilucidar que el mamífero poseía extremidades.

Image
Fotografía de los especialistas junto al cráneo, mandíbula, dientes, vértebras y costillas. Fuente: Robert Boessenecker(@CoastalPaleo)

Según señaló el medio alemán Deutsche Welle (DW), el autor del estudio, Abdullah Gohar, mencionó que este ser “fue un depredador activo y exitoso. Creo que era el Dios de la muerte para la mayoría de los animales que habitaban junto a él. Descubrimos cómo (sus) mandíbulas feroces, mortales y poderosas eran capaces de desgarrar una amplia gama de presas”.

Por otro lado, desde el Instituto de Tecnología de New York, Jonathan Geisler expresó que “Este fósil empieza a darnos una idea sobre cuándo las ballenas salieron de la región océanica de Indo-Pakistán y empezaron a dispersarse por el mundo”.

Cabe mencionar, que el Phiomicetus Anubis fue denominado como la ballena más antigua del continente africano, ya que forma parte de un grupo denominado como protocétidos, los que vendrían siendo una categoría de especies de ballenas semiacuáticas. Además, la comunidad científica afirma que los ancestros de los antiguos cetáceos vivían originalmente en tierra y posteriormente han evolucionando hasta convertirse en especies acuáticas.

- Publicidad -

EN PORTADA