19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:50

Líder de “La Manada” reconoció por medio de una carta escrita desde la cárcel que sí habían violado a la joven víctima

José Ángel Prenda, fue sentenciado a 15 años de prisión por el abuso en grupo de la joven y por primera vez desde lo sucedido reconoció la violación, ya que busca recibir beneficios en su proceso.

Lea también:

El caso ocurrió en el año 2016 cuando cinco hombres violaron en grupo a una joven de 18 años en España, donde se grabó el ataque ocurrido durante las fiestas de San Fermín, para luego dejar abandonada a la joven. Los acusados fueron condenados a 9 años de cárcel, lo que causó gran enojo y controversia en el país y el mundo, ya que la justicia los condenó por abuso, pero fueron absueltos por el delito de violación.

Para junio del año 2019 el Tribunal Supremo de dicho país elevó la condena a 15 años de presidio para los cinco hombres, al considerar que en los hechos ocurridos si hubo delito continuado de violación hacia la joven víctima.

El principal acusado del caso “la manada” ha cumplido cuatro años y medio en la cárcel y ha reconocido por primera vez el delito cometido después de haberlo negado durante el juicio, en los años de prisión entre julio del 2016 y junio del 2018 estuvo en prisión preventiva.

José Ángel Prenda, envió una carta manuscrita desde prisión a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el pasado 22 de julio del 2021, reconociendo los hechos de violación y pidiendo perdón a la víctima, en una estrategia para buscar beneficios en su condena.

Muchas fueron las manifestaciones concretadas en España por este caso, criticando la condena bajo la consigna “No es abuso, es violación”.

Pero este caso no solo conmocionó al país europeo, también lo hizo al mundo, sobre todo en el año 2018, cuando vio un auge del movimiento feminista, donde las millones de mujeres salieron a las calles por todas las victimas de abuso y violación que tuvieron que pasar por situaciones similares a la victima de la manada.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA