Retorno a clases presenciales: Próxima semana se suman nuevas escuelas a esta modalidad en Antofagasta

A fines de octubre deberían estar todas las unidades educativas operativas.

El próximo martes 12 de octubre, un grupo de diez establecimientos educacionales retornan a clases presenciales después de quince meses de ausencia. Así lo confirmó la directora de educación de Corporación Municipal, María Luz Gálvez, quien indicó que es mínimo el porcentaje de escuelas que falta por sumarse a la presencialidad.

Para hacer segura la vuelta a clases, diversos departamentos de CMDS han aportado para que las unidades educativas se encuentren en óptimas condiciones y sobre todo cumplan con los protocolos sanitarios que indica la autoridad sanitaria. Las escuelas que ingresan el martes son D-66, D-85, E-56, D-59, E-81, F-78, D-129, D-74, D-75 y D-72.

“De las escuelas básicas, este es el segundo grupo que ingresa el próximo martes 12 y a fines de octubre entrarían las restantes escuelas de enseñanza básica. En general todos los establecimientos están con apertura, aunque queda un grupo menor que pronto ingresará a clases”, indicó Gálvez.

Publicidad

Preparación de escuelas

En los últimos días se han efectuado diversos trabajos de preparación en las diez escuelas que retornan a las clases presenciales voluntarias. Lo principal, limpieza de todos los espacios, demarcación de salas, comedores, servicios higiénicos y pasillos, además de las capacitaciones que realizó el Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS a docentes y asistentes de la educación para la correcta aplicación de los protocolos Covid-19.

Respecto a lo señalado, Hugo Bravo, integrante del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, señaló que “hemos trabajado en todos los establecimientos que tienen retorno escolar. Algunas medidas que hemos dispuesto es entregar toda la información a los funcionarios de las unidades educativas mediante difusión, lo que hemos realizado en red con otros departamentos de la Corporación Municipal para tener un retorno seguro”.

Por su parte, la directora de la Escuela España, Cecilia Ramírez, comentó que tanto apoderados como alumnos están con muchas ganas de volver a clases y para eso “la escuela está lista, ya tenemos dispuestas las salas con las demarcaciones, hemos incorporado todo lo que es el uso de las mascarillas y las rutinas de lavado de manos así que estamos muy ansiosos de recibir a los niños y el ingreso a las 8 de la mañana para hacer el control de ingreso”

Otra de las escuelas que retorna es la “Rómulo Peña”. Su director, Carlos Guerra, comenta que existe un gran avance en las labores de retorno, “ya se hizo la demarcación para los niveles de transición mayor, primero y octavo básico. La mayoría de los apoderados respondieron afirmativamente a la encuesta de opinión que hicimos para el regreso presencial y a medida que pasen los días espero que se puedan incorporar todos los niveles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here