17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:46

Viruela del mono no sería una nueva pandemia como el Covid-19

"No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia, porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo", señalaron, por el momento, desde la OMS.

Lea también:

Desde hace un par de semanas que un nuevo brote de la conocida “Viruela del mono” llegó a encender las alarmas a nivel mundial por cómo se manifiesta en el cuerpo humano y su rápida propagación por distintos países. Sin embargo, pese a sus características, ésta no supondría el inicio de una nueva pandemia, según comentó este lunes la Organización Mundial de la Salud.

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia, porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo“, destacó Rosamund Lewis, experta en viruelas de la OMS, de acuerdo a BíoBíoChile.

Cabe recordar que el primer caso de este virus se registró en Estados Unidos, donde ya suman 257 casos confirmados y últimamente ya se confirmaron las primeras 2 personas con viruela del mono en Argentina. No llegando de momento a Chile, pero sí se registró el primer caso chileno, el cual permanece aislado en Italia.

Actualmente, la experta señaló que se sigue estudiando el origen del brote, ya que las personas contagiadas no habrían visitado lugares de donde es propia esta enfermedad. Llamando a trabajar en conjunto con las autoridades de cada país para mantener en control los contagios.

Contagio y Síntomas

Los principales síntomas a los que hay que estar alerta, es a la fiebre, dolor muscular, cansancio y, el factor más reconocible, pequeño sarpullido en la piel.

Mientras que las principales formas de contagio que se han registrado, es el contacto con heridas o úlceras bucales, fluidos corporales y materiales contaminados, como sería el compartir cubiertos o elementos de una persona infectada, sostuvo el medio. Un contagio que podría extenderse por un periodo de 5 a 21 días.

- Publicidad -

EN PORTADA