19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:38

Como Fujimori: Presidente de Perú Pedro Castillo cierra el Congreso y declara Gobierno de Emergencia

El mandatario peruano declaró disuelto el Congreso y el Tribunal Constitucional para convocar nuevas elecciones, decretando el toque de queda a nivel nacional. Medida se adoptó poco antes de que el Congreso votara su destitución.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El presidente peruano Pedro Castillo, decretó este miércoles la disolución temporal del Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

En un mensaje televisado, Castillo indicó que determinó “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional“, además de “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses” y que “a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República. Se gobernará mediante decretos ley”.

Mientras tanto, decretó “el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22 horas hasta las 04 horas del día siguiente“.

A su vez, indicó que “se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional“.

Castillo además anunció un proceso de desarme general para sacar el armamento de las calles del Perú. “Todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas. Quien no lo haga, comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley“, adelantó.

Mientras, señaló que “la Policía Nacional con el auxilio de las fuerzas armadas, dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios“.

En su mensaje a la nación, el Presidente Castillo criticó duramente al Congreso. “El Congreso ha destruido el estado de derecho, la democracia, la separación y equilibrio de poderes, modificando la Constitución con leyes ordinarias, con el fin de destruir al Ejecutivo e instalar una dictadura congresal“, dijo.

El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derecho para instalar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional“, continuó el Mandatario.

Tras la decisión del Presidente Castillo, los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo –Kurt BurneoCésar Landa y Alejandro Salas, respectivamente- anunciaron su renuncia a través de sus cuentas de Twitter.

La medida de Castillo recuerda a lo que hizo el expresidente Alberto Fujimori en 1992 con el conocido “Fujimorazo”, cuando se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Además, hubo persecución de miembros de la oposición y secuestro de otras personas.

- Publicidad -

EN PORTADA