22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:38

Médicos logran curar del SIDA a un bebé infectado

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un grupo de médicos estadounidenses anunciaron este domingo que un bebé fue curado del virus del SIDA por primera vez en la historia. El descubrimiento podría comenzar una línea de tratamiento a bebés infectados más agresiva y al mismo tiempo una reducción de los niños que viven con el VIH actualmente, según publicó The New York Times.

El bebé nació en la zona rural de Mississippi, Estados Unidos, y fue tratado con drogas antiretrovirales 30 horas después de su nacimiento, algo que usualmente no se hace. Si es que futuros estudios comprueban que esto funciona para otros bebés, podría cambiar el número de recién nacidos con el virus. La ONU estima que cerca de 3 millones de niños en el mundo viven con el VIH.

Si es que el informe presentado por los doctores es confirmado, el niño nacido en Mississippi sería la segunda vez que una persona es curada del SIDA, algo que años antes se pensaba que era imposible. El primer caso fue Timothy brown al que se le aplicó un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH.

Deborah Persuad, doctora parte del proyecto, dijo que “Si podemos replicar este caso, tenemos el comienzo de la cura del SIDA”.

Tras la aplicación de la terapia, los niveles del virus descendieron rápidamente. Cuando el bebé cumplió 18 meses la madre dejó de llevar al bebé al hospital y cuando volvió cinco meses después los doctores esperaban encontrar altos índices del virus en el bebé, pero las pruebas salieron negativas. Según ellas, no había VIH. Esperando un error de laboratorio, los doctores pidieron más tests. “Para mí gran sorpresa, todas las pruebas volvieron negativas” dijo la doctora Hannah B. Gay, parte del equipo médico.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA