17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:00

Venezuela: Consejo Electoral cifra en más de 8 millones los votos a favor de la Asamblea Constituyente

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
eldesconcierto.cl
eldesconcierto.cl

El Poder Electoral de Venezuela informó que mas de ocho millones de venezolanos (8.089.320) sufragaron este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

La información fue confirmada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien reconoció la labor del árbitro por haber “superado las dificultades” en el proceso comicial, convocado hace tres meses por el presidente Nicolás Maduro.

“El balance es positivo porque cuando gana la paz, gana Venezuela”, agregó Lucena, tras felicitar “al pueblo todo por la maravillosa participación”. Indicó que hubo municipios que pasadas las 10:30 de la noche aún se mantenían en filas para sufragar en algunos municipios del país.

En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales.

La jornada estuvo marcada por diferentes actos de violencia destinados a boicotear estas elecciones, principalmente en el sector de Altamira, bastión de la oposición, que se ha convertido en el foco más violento de las protestas.

Por su parte, la derecha ha calificado el comicio de “fraude” y llamado a sus adeptos a boicotear la jornada. Asimismo, con anterioridad desde la oposición venezolana desarrollaron una consulta electoral no oficial, en la cual se habrían registrado más de 7 millones de votos.

GOBIERNO CHILENO CRITICÓ ELECCIÓN

Más allá de los resultados, el gobierno chileno criticó las elecciones desarrolladas en Venezuela. Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile manifestó “su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país. Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”.

Asimismo, el gobierno llamó a las autoridades venezolanas a “garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos y el derecho de los mismos a la manifestación pacífica y libre expresión de sus ideas”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA