Tras un año y 7 meses en el cargo, renunció este miércoles a la Presidencia del Perú Pedro Pablo Kuczynski, tras una serie de escándalos de corrupción en los últimos meses, entre ellos su vinculación con la empresa brasileña Odebrecht, la presunta compra de votos en el Congreso a cambio de obras, para evitar la vacancia.

En un mensaje a la nación, PPK indicó que ante el escenario político del país “lo mejor es que renuncie”.

Kuczynski dijo que los recientes hechos de la crisis política en el país “recuerdan épocas tristes del pasado y que esperábamos ya estaban superadas en el país”, en referencia a los escándalos de corrupción contra él y los dos pedidos de vacancia en su contra.

La difusión de un video donde aparece Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, del autodenominado bloque “Avengers”, precipitó la crisis política. En la grabación se aprecia cómo los mencionados presumen ante el fujimorista Moisés Mamani (Fuerza Popular) su cercanía con el Gobierno para conseguir obras, informó el Diario La República, de Perú.

Recientemente, empresas encuestadoras peruanas, como Datum, revelaron el rechazo de la mayoría de los ciudadanos de ese país y su inconformidad con la gestión del ahora expresidente, pero también con toda la clase política, al punto que la frase “Que se vayan todos” suena entre diversos sectores del país del norte.

La encuesta de Datum, realizada entre el 1 y 5 de marzo, arrojó que 63 por ciento de los peruanos quería que PPK dejara su cargo y solo el 34 por ciento opinó que debía seguir gobernando.