17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:25

“Piñera se aburrió de mostrar el papelito de los 33 y después no ha pasado nada”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde la oposición denuncian falencias en el proyecto sobre los multirut de las empresas y falta de mejoras laborales. Créditos: Alex Ibañez, Presidencia.

Parlamentario se sumó a las críticas a la falta de mejoras en materia laboral. En tanto, ministra del trabajo no participará de acto conmemorativo de los trabajadores, mientras que la CUT indica que el gobierno no ha cumplido con sus anuncios.

Ad portas de la conmemoración del 1 de mayo, el senador Jorge Pizarro (DC) hizo un balance de la agenda laboral del Gobierno, y enfatizó que claramente el Presidente Piñera no ha cumplido ni con sus promesas electorales y ni con las que promovió en el rescate de los 33 mineros.

“El balance de la agenda laboral del gobierno no es 2.0, es igual a cero”, añadió.

El parlamentario argumentó su postura asegurando que no hay nueva legislación en materia de seguridad laboral; no se ha avanzado en materia de negociación colectiva y Multirut, sólo anuncios; los empleos creados son precarios y de baja calidad; la extensión del posnatal traía letra chica con disminución del fuero laboral, y los derechos laborales no se respetan adecuadamente.

De igual manera, Pizarro sostuvo que en materia de seguridad laboral el Gobierno, después del rescate de los 33 mineros, creó una comisión para reformar la legislación con aumento de las multas a las empresas que no cumplieran las normas básicas.

El Presidente Piñera se aburrió de mostrar el papelito de los 33 y después no ha pasado nada con la seguridad laboral… esperamos que la ministra Matthei se ilumine y proponga una agenda sin letra chica, por lo mismo, esperamos que los proyectos anunciados ingresen al Congreso”, anadió.

 

Además, el legislador propuso al Ejecutivo el pronto envío de un incremento del ingreso mínimo -a partir del 1 de julio- que proteja a trabajadores de las alzas de precios vividos, y que reciban un Bono de Invierno.

Ministra del trabajo ausente de acto de los trabajadores

Mientras que la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, descartó asistir al acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también desde el Gobierno la vocera y ministra secretaria general, Ena Von Baer, apuntó a que la jornada sea tranquila.

“Ojalá que sea una jornada tranquila, que pueda ser una fiesta para los trabajadores porque el 1 de mayo es esa la tradición (…), un reconocimiento a todos aquellos que trabajan en Chile”, señaló la secretaria de Estado a Cooperativa.

“Esperamos que esto no se transforme en una situación donde existan actos de violencia: tenemos que aprender en Chile a poder juntarnos y celebrar un día como el 1 de mayo sin que se transforme en una situación violenta y siempre con mucho respeto”, subrayó la vocera.

“Vía libre” a los cambios

Este sábado, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, salió nuevamente al paso de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que regula el multirut firmada por el Presidente Sebastián Piñera, que actualmente está en trámite en la comisión del Trabajo del Senado.

“La CUT siempre ha planteado que hay que cambiar el concepto de empresa en el artículo 3 y que la empresa sea la suma de todas las razones sociales. El Gobierno lo que hace hoy día es hacerle una indicación justamente a ese artículo, pero si lo hace, le da vía libre a la discusión del proyecto y se puede cambiar de nuevo el concepto de empresa”, sostuvo Martínez.

El proyecto ya había sido cuestionado por el timonel del PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien acusó problemas graves” en el texto legal.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA