Inspeccionan daños del Parque O´higgins tras uso intensivo por eventos masivos

Los diputados Maya Fernández (PS) y Gonzalo Winter (MA) hicieron un recorrido por el interior del Parque O´higgins junto a vecinos del sector, con el objeto de inspeccionar el estado de abandono y daños que ha tenido el lugar tras albergar eventos masivos como lo fue, en los últimos días, el festival musical Lollapalooza.

En este sentido, ambos parlamentarios, junto a la comunidad organizada de la zona, fueron testigos de amplias zonas desertificadas, césped abandonado, talas de árboles y desinstalación de juegos infantiles. Los habitantes del parque acusan que la municipalidad ha utilizado el parque para eventos privados en desmedro de sus habitantes, del espacio público y del potencial ecológico del lugar.

“Producto de Lollapalooza se talaron árboles para instalar equipos eléctricos. Por las miles de personas que estuvieron en el festival, el pasto desapareció por completo y se sacaron juegos infantiles. Como vecinos vemos que esto se está privatizando soterradamente y va a llegar el momento en que el parque va a estar en manos privadas en desmedro del derecho al espacio público”, señala Paula Moreno, vocera de la agrupación Defensa del Parque O`higgins. “Acá se hace también la Fórmula E, la Parada Militar, ExpoWeed y las fondas, que ya dejaron de ser típicas porque se cobra entrada a la que no todos los vecinos tienen acceso. Hemos solicitado que la municipalidad se pronuncie, pero hasta ahora sólo hablan en la prensa sobre planes de manejo que jamás se han realizado”, agrega la dirigenta.

La diputada Maya Fernández, en tanto, adelantó que junto al diputado Gonzalo Winter, enviarán un oficio a la municipalidad de Santiago solicitando información al respecto. “Oficiaremos a la municipalidad para que nos informen si realmente están llevando a cabo planes de mitigación para el Parque O´higgins, lo cual urge ante el uso intensivo que se hace de este lugar, que es uno de los principales pulmones de área verde que tiene la ciudad, por lo que es importante que lo cuidemos, porque también es un espacio para el uso de los vecinos y de los niños que viven en el sector”, señaló la legisladora socialista.