18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:17

Isabel Allende: “El Golpe de Estado fue responsabilidad de quienes lo ejecutaron”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Culpar del quiebre de la democracia a Salvador Allende o a los Miembros de la Unidad Popular “contradice toda la evidencia histórica que hay al respecto”, sostuvo la hija del Presidente constitucional derrocado en 1973.

La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, respondió este domingo a los planteamientos de Patricio Aylwin sobre el mandato de su padre, Salvador Allende Gossens, recordando que los responsables del Golpe de Estado de 1973 fueron quienes lo llevaron a cabo y los que “conspiraron para derribar al gobierno constitucional”.

“El 11 de septiembre de 1973 fue el inicio del período más oscuro de nuestra historia. El Golpe de Estado fue responsabilidad de quienes lo ejecutaron y de quienes conspiraron para derribar al gobierno constitucional del Presidente Allende. Culparlo a él o a los partidarios de la Unidad Popular contradice toda la evidencia histórica que hay al respecto”, aseguró la senadora socialista en una declaración pública.

“Tengo respeto por la obra del ex Presidente Aylwin, que durante su mandato trabajó por la reconciliación nacional y establecer la verdad de lo que pasó, pues entre otras cosas tuvo la entereza de conformar la Comisión Rettig que mostró a los chilenos y al mundo el grado de horror con que gobernó la dictadura”, señaló la Senadora socialista.

No obstante, Isabel Allende señaló durante el gobierno del Presidente Aylwin, “estos intentos tuvieron la oposición de (Augusto) Pinochet y muchos de sus partidarios que hicieron ejercicios de enlace y otras maniobras para entorpecer el avance de la verdad y la justicia”.

Esto en relación a la entrevista que el ex mandatario DC realizó al periódico español El País, en la cual afirma que Salvador Allende fue “un mal político” que hizo “un mal gobierno” y que su administración “cayó por debilidades de él y de su gente”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA