20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:02

Seis mil directores de colegios y jefes de departamentos aumentarán sus sueldos

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Firma de Convenio ACHM y Consejo de Alta Dirección Pública

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)  informó del aumento de los sueldos de directores de colegios y jefes de Departamentos de Educación Municipal.

El aumento se produce en el marco del convenio, que se firmo entre Raúl Torrealba presidente de la AChM y el Presidente del consejo de Alta Dirección Pública (ADP) Carlos  Williamson, para la implementación de la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, la norma establece un nuevo sistema de selección –a través de concursos públicos con participación de la ADP- para los cargos de directores de colegios municipales y de jefes de Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

De acuerdo a la Ley N° 20.501, en el caso de los directores de escuelas y liceos municipales, cuyo responsable del concurso es el respectivo municipio, en un plazo de 5 años se deberán concursar a nivel nacional 5.900 cargos en más de 300 municipios. A la fecha se han iniciado más de 140 concursos, muchos de los cuales están actualmente en proceso de postulación y evaluación.

El presidente de la  AChM señaló que “este convenio ratifica nuestro esfuerzo de mejorar la calidad de la educación municipal, modernizar la gestión y descentralizar las decisiones y no dañar la autonomía que es la facultad para resolver los problemas concreto de los ciudadano, en todos los territorios de Chile”.

Uno de los aspectos claves de la nueva ley es que, además del nuevo sistema de selección, los directores de escuelas y liceos municipales cuentan con nuevas responsabilidades, atribuciones y un aumento importante de las rentas que depende de la complejidad del establecimiento y la cantidad de alumnos. La duración del cargo es por 5 años y deben suscribir un convenio de desempeño con el sostenedor donde se fijan las metas y desafíos.

En el caso de los jefes de Departamentos de Educación Municipal (DAEM), el nuevo sistema de reclutamiento contempla la participación directa de la Alta Dirección Pública, con un total de 201 procesos de selección en todo el país. A la fecha, se han realizado unos 30 procesos y se espera convocar este año aproximadamente otros 50 concursos. El rol de los jefes DAEM, para los cuales también se estableció mejores rentas y mayores obligaciones y atribuciones, es diseñar e implementar el proyecto educativo comunal y la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica.

Por su parte, el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección, Carlos Williamson, dijo que “el trabajo conjunto que se está realizando con los municipios es muy importante ya que busca que, en el marco de la autonomía municipal, los principios del mérito y la transparencia guíen estos concursos… Queremos seleccionar a profesionales de excelencia, dotados con las competencias y el liderazgo necesarios para avanzar hacia un mejor sistema educacional, capaz de entregar más y mejores oportunidades para todos los niños y jóvenes del país”.

- Publicidad -

EN PORTADA