18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:26

Documental sobre Pinochet utiliza imágenes robadas a película de Allende

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Las alusiones descalificativas a Salvador Allende usadas en la cinta "Pinochet", usan de fondo imágenes de Miguel Littin, tomadas en 1972 como homenaje a Salvador Allende.

“Es un acto que retrata de cuerpo entero a los organizadores”, dijo el cineasta Miguel Littin, que estudia acciones legales por violación a los derechos de autor, debido a que gran parte de las imágenes que se presentarán este domingo en el polémico homenaje al ex dictador, se basa en escenas de la película “Compañero Presidente”, filmada en 1972 como un homenaje a Salvador Allende. 

Sorprendido e indignado se mostró el cineasta nacional Miguel Littin al darse cuenta, por medio de las redes sociales, de que parte sustancial del documental “Pinochet”, que se exhibirá este domingo en honor del fallecido dictador, pertenece a su película “Compañero Presidente”, de 1972.

Littin dijo a Radio Universidad de Chile que viendo la sinopsis de la película, se observan tanto imágenes como textos de “Compañero Presidente”. En especial, pertenecientes a la entrevista que hace a Salvador Allende el filósofo y escritor francés Régis Debray.

Por esta razón, el cineasta estudia, junto al abogado Eduardo Contreras, acciones legales para resguardar su propiedad intelectual.

Lo que me molesta profundamente es que imágenes que me pertenecen y que fueron filmadas en homenaje o testimonio del Presidente Allende sean utilizadas ahora en su contra, en forma cobarde, artera y absolutamente ilegal. Me parece un acto que retrata de cuerpo entero a los organizadores del homenaje en que pretenden ensalzar la violencia y el irrespeto a los DD.HH.”, indicó el realizador al citado medio de comunicación.

En cuanto a la convocatoria del domingo realizado por grupos pinochetistas y reos procesados por delitos de lesa humanidad, Miguel Littin expresó que Chile debería seguir el ejemplo de sociedades como la alemana, donde la promoción del terrorismo de Estado y el genocidio están prohibidas por ley.

La apología al crimen, a la desaparición de las personas, a la tortura, al no respeto de los DD.HH., debería estar prohibida y censurada en las sociedades civilizadas y que se dicen democráticas. En este sentido -lo he dicho hace mucho tiempo-, lo acertado sería haber seguido los criterios que se usaron en Alemania y Europa con el nazismo. Es decir, prohibir estas manifestaciones que atentan contra el ser humano y la dignidad”, señaló.

Finalmente, Miguel Littin advirtió que explotará todos los caminos para impedir que su trabajo sea utilizado para homenajear a un criminal como Pinochet.

Película de Miguel Littin sobre Salvador Allende rodada en 1972

Documental sobre Pinochet que se presentará el Domingo

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA