19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 09:41

Por primera vez se registran más salidas que entradas de colombianos a Chile

De acuerdo al departamento de Extranjería y Migración (DEM) en 2019 se registraron más salidas (16.105) que ingresos (15.229). Tendencia también se repite en otras nacionalidades como el caso de los ciudadanos argentinos, peruanos, bolivianos, mientras que se igualó la cifra de entradas y salidas de venezolanos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las cifras de extranjeros que ingresan a Chile disminuyó a contar del mes de octubre, cuando comenzaron las movilizaciones en el país exigiendo diversas injusticias y demandas sociales insatisfechas durante las últimas décadas.

De acuerdo al departamento de Extranjería y Migración (DEM), organismo dependiente del Ministerio de Interior, en 2019, de forma inédita, los ciudadanos colombianos registraron más salidas (16.105) que ingresos (15.229) al país.

Asimismo en noviembre -por primera vez en dos años- se igualó virtualmente el número de venezolanos que entraron (8.498) y los salieron (8.460), según informó CNN Chile.

Desde octubre a la fecha, bolivianos, peruanos, colombianos, brasileños y uruguayos también registran más salidas que ingresos.

Estas cifras se suman también al estudio “Voces Migrantes” realizado por el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y la Consultora Ekhos develó cambios en la percepción de los migrantes con respecto a su residencia en Chile. Baja en la intención de nacionalizarse e inseguridad por el futuro laboral asoman como consecuencia tras el estallido social.

Están pensando en que si la situación sigue así , quizás no quieran nacionalizarse, porque está siendo vista desde un punto de vista administrativo, no cultural ni de pertenencia“, señaló al diario El Mercurio el Sacerdote José Tomás Vicuña, director del SJM.

Por otro lado, una  encuesta de Activa Research –que analizó la percepción de los chilenos frente a la inmigración y dio sus resultados el17 de octubre del 2019 (un día antes del estallido social), indicaba que los colombianos son los más prejuiciados por los chilenos, seguido por bolivianos y ecuatorianos. En el medio se encuentran españoles, argentinos, peruanos, dominicanos y haitianos.

- Publicidad -

EN PORTADA