17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:06

¿Son confiables las cifras del Covid-19 en Chile? Minsal revela que no incluye a contagiados sin síntomas como casos nuevos

Ministro Jaime Mañalich indicó que desde ahora se informarán los casos que dieron positivo al virus sin síntomas, aunque por separado a los casos con síntomas, lo que ha despertado dudas respecto a si los casos de contagiados asintomáticos han sido incluídos en los informes anteriores del Ministerio de Salud y se plantea la exigencia de que estos pacientes deberían ser incorporados también en las cifras oficiales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Salud entregó este miércoles como todos los días su balance sobre la situación del Covid-19 en el país, confirmados hasta las 21 horas del martes. No obstante, este balance tuvo un cambio que aumentó drásticamente el número de casos.

Lo anterior porque el Ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que ahora se sumarán también a los asintomáticos, es decir, aquellos cuyo examen PCR arrojó un resultado positivo, pero que no han desarrollado los síntomas de la enfermedad.

Bajo este nuevo criterio, el secretario de Estado informó que hasta las 21 horas del martes, hay 520 casos nuevos con PCR positivo y otros 250 con el examen positivo, pero sin haber presentado síntomas. Así, en total, hay 770 contagiados nuevos.

No obstante, el Ministerio de Salud informará el número de pacientes con Covid-19 asintomáticos en una categoría distinta a los casos nuevos, que sigue considerando en la estadística como 520 y no 770.

Vamos a informar por separado los casos que tienen síntomas, y por lo tanto demandan a los hospitales, a las Unidades de Tratamiento Intensivo, de aquellas personas que tienen un PCR positivo pero que no tienen síntomas y por lo tanto no generan demanda“, explicó el ministro, según citó Canal 13.

Esta determinación despertó una ola de críticas al transformándose la frase «Son 770» en una de las principales tendencias en la red social Twitter, debido a la exigencia de la ciudadanía de que se incluya a ambos casos dentro de la categoría de “nuevos” contagiados y no solo a aquellos que presentan síntomas.

En este sentido, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, indicó que “Hoy tenemos 770 nuevos contagiados. Los asintomáticos, si bien se desconoce cuan infectantes son se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas“, agregando que el Gobierno debe “aclarar esta información para evitar confusiones“.

Una revelación del Ministerio de Salud que genera legítimas dudas en la comunidad respecto a qué es lo que ocurrió además en los balances anteriores con los contagiados asintomáticos, por cuanto en caso de que no hayan sido considerados en los reportes oficiales, las cifras de casos totales podrían ser mayores a las informadas oficialmente por las autoridades.

Otros, derechamente, afirman que el Gobierno está minimizando las cifras para exhibir un falso exitismo frente a la enfermedad y justiciar el “plan retorno” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, con reapertura de comercios, trabajo presencial e incluso retorno de las clases.

- Publicidad -

EN PORTADA