Rebaja de la dieta parlamentaria no será inmediata: Diputado Esteban Velásquez acusa “trampa”

Si bien en el proyecto original la rebaja de la dieta era de un 50% inmediato, en el Senado se eliminó esta disposición y será un Consejo de Alta Dirección Pública el que determinará los montos a percibir por los congresistas, una letra chica que fue criticada en duros términos por el legislador calameño.

La rebaja de la dieta parlamentaria es un asunto que se viene discutiendo desde el año 2014, luego que los Diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaran el proyecto.

Durante este año y tras la indignación ciudadana que se evidenció en el estallido social, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa original en el primer trámite constitucional, pero al pasar al segundo trámite, esto es, a la revisión por parte del Senado, éste introdujo modificaciones que fueron rechazadas por la Cámara de Diputados.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), explicó que “el proyecto que aprobamos en la Cámara sostenía que debía rebajarse a todo evento y de forma inmediata la dieta parlamentaria un 50% junto con las otras altas remuneraciones de autoridades del Estado, y posteriormente una comisión especial en cuya integración no interveníamos los parlamentarios podría fijar cada 4 años las dietas y remuneración, las que en todo caso no deben superar el 50% del que hablamos”. 

Publicidad

Pero en el Senado se pusieron de acuerdo para eliminar el 50% de la rebaja inmediata de la dieta, y en que sea el Consejo de Alta Dirección Pública el que fije la dieta en un plazo equis; la gran trampa en todo esto, además de que el Senado desechó la rebaja inmediata de la dieta, es que el Consejo de Alta Dirección pública en su integración intervenimos los parlamentarios, y eso a todas luces no es compatible con lo que estamos buscando con este proyecto de rebaja de la dieta, y por eso el llamado que hicimos era a rechazar esta modificación del Senado, porque es una trampa”, agregó el legislador.

El espíritu de esta ley de rebaja de la dieta ha sido adulterado y por eso el deber de uno es rechazar para que el proyecto se ingrese nuevamente y se cumpla con su espíritu y no seguir dilatando más para buscar como seguir haciendo trampas con letras chicas, como es que los mismos parlamentarios nombren a quienes van a decidir sus sueldos. Los que en diciembre votaron a favor, hoy se aprovechan de que el coronavirus tiene aterrada a la ciudadanía”, concluyó el profesor calameño. 

Conviene señalar que en tercer trámite constitucional, la Cámara al revisar las modificaciones del Senado las rechazó, sin embargo en la comisión mixta que se conformó para resolver las diferencias, se insistió en la afirmativa por la modificación del Senado. Finalmente, la iniciativa fue aprobada sin considerar la rebaja inmediata.