18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:23

“Muchas familias están pasando hambre”: Proyecto de ley busca permitir retiro de hasta 4 millones de pesos desde las AFP

Medida no afectaría la pensión, por cuanto posteriormente al mejorar la situación económica el Estado reintegrará los fondos mediante un bono de reconocimiento, el mismo utlizado cuando se eliminó el anterior sistema de pensiones en Chile y se crearon las AFP, según indicó el Diputado por Antofagasta Esteban Velásquez, uno de los impulsores del proyecto.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Admisible fue declarada una moción parlamentaria que permite el retiro desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta 150 UF ($4.307.478) de los fondos de AFP durante los estados de catástrofes por calamidad pública decretada por la autoridad, como consecuencia de existir una pandemia en el país.

¿Cómo se reingresará el dinero después? El Estado cubriría el retiro con un bono de reconocimiento, el mismo utilizado cuando se cambió el regimen de cotización, desde las cajas a las AFP. Así lo explicó uno de sus autores, el profesor calameño Esteban Velásquez (FREVS), diputado por la región de Antofagasta.

Una vez más hacemos propuestas al Ejecutivo para que el país pueda avanzar y esta vez queremos insistir en la necesidad de entregar a los cotizantes una parte de los recursos de sus ahorros de AFP para que las familias puedan enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria y económica, crisis que hoy tiene a muchas familias pasando hambre“, afirmó Velásquez.

Este proyecto busca que las personas que lo necesiten puedan recuperar una parte de los fondos de sus ahorros provisionales para hacer frente a esta pandemia que no da tregua, y es un beneficio para las familias vulnerables y para la llamada clase media, que son los grandes olvidados. Ya después, una vez que el Estado tenga una mejor posición económica podrá asumir el bono de reconocimiento que fue el mismo con el que se cambió el sistema previsional“, agregó el legislador.

Si bien como oposición tenemos el deber de denunciar las injusticias del Gobierno que finalmente afectan a los más vulnerables de nuestro país, siempre hemos hecho propuestas para que el país avance, y esperamos que en esta oportunidad el Gobierno escuche, porque hay que decirlo, ha sido muy tozudo. Hoy existe la posibilidad, en el parlamento están los votos par aprobar si el ejecutivo patrocina esta moción para retiro de una parte de los fondos de AFP“, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA