Trabajadores de Antofagasta desmenuzan lo bueno, lo malo y lo feo del teletrabajo

A un mes que se implementó la ley, han variado las jornadas de trabajo, suspensión de pagos en asignación de locomoción y colación, en donde los gastos de internet, agua y luz se hace cargo el trabajador.

La presentación de la crisis sanitaria ha traído consigo distintas consecuencias, una de ellas es la nueva forma de trabajar desde las casas, esta medida ha sido adoptada no sólo para empresas o entidades públicas, sino también para instituciones como universidades y colegios. Para algunos es una medida positiva, mientras que para otros ha traído consecuencias negativas a sus vidas.

Según una encuesta realizada por la Mutual de Seguridad en conjunto con Cadem, reveló que las personas dicen trabajar más en esta nueva modalidad que normalmente desde sus oficinas.

En Antofagasta la mayoría de las empresas y establecimientos educacionales, se tuvieron que adecuar a esta nueva modalidad. Roberto Guzmán , es profesor de educación física en la Universidad Antofagasta, donde nos cuenta de su experiencia con el teletrabajo: “La experiencia ha sido súper buena, por que nos desafía como docentes para poder buscar nuevas estrategias y nuevas metodologías para enseñarle a los estudiantes, por ese lado es bueno, buscamos más contenidos para apoyar a los estudiantes y en verdad puedan aprender”.

“Lo malo es que no se pueden hacer tantas correcciones en el momento, no tener el contacto directo con los estudiantes, dificulta de alguna manera sobre todo en la asignatura de educación física”.

Otra realidad vive Javiera Rivera, trabajadora del cine Hoyts quien nos cuenta que, “Primero nos hicieron tomar vacaciones y luego nos suspendieron los contratos y que el seguro de cesantía se hiciera cargo de nuestros sueldos, no existía otra forma de trabajo si se ha buscado formas para volver a trabajar pero aún no son concretas”. 

Esta nueva modalidad contiene distintas ventajas, como la disminución de gastos en el transporte, entrega mayor autonomía en la toma de decisiones, el aumento de productividad es mayor, ya que al encontrarse en un ambiente cómodo, las personas pueden realizar de mejor forma sus trabajos.

Entre las desventajas presenta, la pérdida de comunicación y realidad de la institución o equipo de trabajo, el desconocimiento de otras realidades, además de contar con las condiciones laborales desde las casas, desde contar con internet e inclusive con un equipo tecnológico según sea el trabajo y no todas las personas cuentan con la facilidad económica e incluso algunas entidades no se preocupan de entregarlas.