El urgente llamado de científicos y expertos a Piñera pidiendo cambiar su estrategia frente al coronavirus

"Se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático", como también "el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio" y que en lugar de cajas de alimentos sean reemplazadas con subsidios directos a las familias, indica la misiva.

Un grupo de 40 científicos y expertos en epidemiología firmaron una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, en la que piden con urgencia un cambio de estrategia para frenar el avance del coronavirus en el país.

El comunicado representa a las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbiología de Chile, Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, entre otras.

La misiva indica que “La contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles. El robustecimiento del sistema hospitalario es importante y positivo para el país, pero se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad”, afirman.

Publicidad

Además, le solicitan al Gobierno “el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde”.

Recomendaciones que no fueron seguidas desde el ejecutivo, que por ejemplo, no ha delcarado cuarentenas en ciudades como Calama o María Elena y levantó la cuarentena en Antofagasta y Mejillones a pesar de los cuestionamientos de expertos, médicos, funcionarios de la salud y autoridades locales.

Cajas de alimento

En cuanto a las entregas de alimento, sostienen: “Se debe evaluar que las cajas con mercadería se reemplacen con subsidios directos a las familias que: dependen de trabajadores independientes, que tienen personas desempleadas y que en general vean mermado sus ingresos para llegar a fin de mes, por cumplir el confinamiento. Al mismo tiempo, se pide avanzar en proyectos que evalúen la condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria y se entreguen subsidios para calefacción limpia que reduzcan el uso de leña”.

Por último, proponen: “El gasto en medicamentos en Chile es uno de los más altos de América Latina. Por ende, parte de la ayuda económica directa debe ir en apoyo de la compra de fármacos, en especial, para niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, cuyos padres y madres se encuentran cesantes o sin posibilidad de trabajar por la cuarentena”.