21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:55

Histórico: Cámara de Diputados aprueba retiro del 10% de los fondos de la AFP

En la región votaron a favor Esteban Velásquez, Catalina Pérez y Marcela Hernando. Se abstuvieron Paulin Núñez y José Miguel Castro.

Lea también:

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, este miércoles 8 de julio se aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca permitir a trabajadores retirar parte de sus ahorros durante el Estado de Excepción. Ahora la iniciativa vuelve a la Comisión Constitucional para ser discutida y luego ser en enviada al Senado. 

Los diputados de la región Esteban Velázquez, Marcela Hernando y Catalina Pérez votaron a favor de la propuesta, mientras que Paulina Nuñez y José Miguel Castro se abstuvieron.

El proyecto impulsado por la oposición busca que las personas afiliadas al sistema de pensiones puedan disponer, de forma voluntaria, de un porcentaje de sus fondos. Esta es una medida excepcional, por lo que se podrá realizar una única vez en el contexto de pandemia que estamos viviendo. 

El proyecto de ley indica que el monto máximo permitido será de 150 UF con un mínimo de 35 UF, en el caso de que el total de los ahorros de una persona sea inferior al mínimo, este podrá retirar la totalidad, de ser el caso contrario, tendrá que regirse por los límites mencionados. Hay que mencionar que el pago de estos retiros será realizado en dos cuotas, la primera tendrá un plazo de 10 días desde el momento que se haga la solicitud y la segunda deberá ser como máximo en 30 días desde que se entregó la anterior. 

Adicional a esto, la iniciativa contempla la creación de un Fondo Colectivo solidario de Pensiones, que tendrá como objetivo compensar la salida de los ahorros, este deberá ser financiado mediante aportes del Estado y de los empleadores.

- Publicidad -

EN PORTADA