18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:45

Piñera anuncia nuevas medidas para la clase media buscando evitar retiro de fondos de las AFP

Bono de $500.000 para quienes hayan reducido sus ingresos y ganen entre $500.000 y $1.500.000 y un préstamo blando son parte de los anuncios que buscan convencer a los diputados de rechazar la aprobación del 10% de los retiros de las AFP.

Lea también:

La tarde de este Martes 14 de julio, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas que buscan apoyar a la clase media que se ha visto afectada por la pandemia. Parte de lo anunciado fue un bono de 500.000 pesos para quienes hayan tenido una baja considerable en sus ingresos.

Desde el Palacio de la Moneda, el Presidente dio a conocer nuevas propuestas para ir en ayuda de la clase media, estas son: un bono no reembolsable de $500.000, un “préstamo blando” y la postergación del dividendo. Los beneficiados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Bono de $500.000

Esto va dirigido a trabajadores que hayan tenido un sueldo formal de entre 500.000 y 1.500.000 de pesos y que sus ingresos se vieron afectados a causa de la pandemia. Este beneficio será entregado en un plazo de 10 días tras su aprobación en el congreso. 

“Préstamo blando”

Este corresponde a un préstamo con 0% de interés para ayudar a quienes han sufrido la disminución de su sueldo, el cual podrá compensar hasta un 70% de la baja de los ingresos y tendrá un monto máximo de 1.950.000 que será entregado en tres cuotas. Quienes adquieran esta ayuda, tendrán un año de “gracia” para comenzar a pagar y un plazo de máximo de tres años, quienes al cuarto año se vean imposibilitados de saldar la deuda, el estado la condonará.

Postergación de dividendos

Esta medida busca proteger los hogares de las personas, por lo que una de las propuestas del gobierno es poder postergar por hasta seis meses el pago de los dividendos. Para quienes sean arrendatarios de una propiedad y hayan tenido una disminución en sus ingresos igual o mayor al 30%, se les otorgará un subsidio por tres meses, el cual tendrá un monto máximo de 250.000 pesos, sin embargo, el valor máximo del arriendo no debe ser mayor a $600.000.

Como última mediada de esta categoría, también se podrán postergar las contribuciones del segundo semestre para viviendas menor a 5.000 UF de avalúo fiscal. 

Evitar retiro de fondos

El Gobierno se reunió este lunes con los presidentes de partidos de Chile Vamos y con los jefes de bancada oficialistas, buscando así revertir la postura inicial de al menos tres de los 13 parlamentarios que aprobaron la idea de legislar el retiro de fondos desde las AFP

La mañana de este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que esperan que las medidas del mandatario puedan ayudar a revertir la votación de la semana pasada.

“Hemos estado trabajando muy intensamente con nuestra coalición por supuesto, hemos tenido múltiples reuniones y conversaciones y esperamos que las medidas de apoyo (…) (del) Presidente de la República, que son mejores y que son más justas, permitan convencer a todos para poder en definitiva apoyar lo que el Gobierno va a proponer y no apoyar otra medida que lo que hace (es) que los trabajadores tengan que comerse sus ahorros previsionales para poder paliar la crisis que ha producido la pandemia”, explicó.

- Publicidad -

EN PORTADA