17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:26

La Historia Cobra Vida: Proyecto busca habilitar la Estación Valdivia de Antofagasta

La histórica Estación Antofagasta, también conocida como Estación Nueva o Estación Valdivia, sería la protagonista de un nuevo proyecto llevado por FCAB y Antofagasta Minerals que buscaría revivir el valor patrimonial de esta antigua terminal ferroviaria.

Lea también:

A través de su cuenta de Twitter, Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB) y Antofagasta Minerals, anunciaron un nuevo proyecto que tendría por objetivo restaurar y habilitar la conocida Estación Antofagasta, conocida también como Estación Nueva o Estación Valdivia, para recuperar el valor patrimonial que tiene dicha construcción, la cual alberga más de 100 años desde su creación.

Según el comunicado brindado por FCAB, el proyecto tendrá una fuera participación de la comunidad, en especial, la de los habitantes del Barrio Estación, aclarando que “contemplará la participación de los vecinos, los actores locales y también autoridades”.

Por otra parte, en el mismo comunicado, el Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, aseguró que “están impulsando un plan de regeneración de Áreas Centrales para el Barrio Estación, cuyo objetivo es transformar los centros urbanos con una gran historia“.

Historia

La estación, ubicada en la intersección de las calles Almirante Latorre y Eleuterio Ramírez con calle Pedro de Valdivia, se creó para ser la segunda estación de la ciudad, luego de que la antigua estación de ferrocarriles, inaugurada en 1892, causase alta congestión debido al tráfico.

El proyecto se ideó en 1913, cuando FCAB propuso crear una nueva terminal de pasajeros, la cual tuvo su confección de planos enviada desde Londres. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial atrasó la construcción de dicha estructura, la cual, luego de la construcción de una estructura temporal, se inaugurase el 5 de junio de 1916.

Estacion Nueva de Antofagasta.png
Fotografía del año 1920, entrada de la Estación Valdivia.

Estación Valdivia en la actualidad.
- Publicidad -

EN PORTADA