18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:24

Senado aprobó retiro de fondos AFP: ¿Cómo funcionará el retiro del 10% cuando sea ley?

La sala del senado aprobó con 29 votos el proyecto, cuyo texto pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación definitiva en decisiva jornada.

Lea también:

La noche de este miércoles 22, el Senado aprobó el proyecto de ley que permitiría retirar el 10% de los fondos previsionales, por lo que el proceso continúa su curso y deberá ser votado nuevamente por la Cámara de Diputadas y Diputados el día jueves 23 de julio. 

Luego de que se lograran los 26 votos mínimos necesarios para ser aprobado en su forma general, la sala del Senado realizó las votaciones correspondientes por cada una de las indicaciones que se habían aprobado en la Comisión de Constitución. Con 29 “sí”, 13 “no” y 1 abstención, proyecto será despachado a la cámara baja.

Los Senadores de la Región de Antofagasta, Pedro Araya y Alejandro Guillier, se mostraron a favor de la iniciativa, votando a “sí” en su forma general.

Recordar que los Diputados y Diputadas habían aprobado sólo el retiro de los ahorros, sin embargo, durante el día lunes 20 y parte de la madrugada del día siguiente, la Comisión Constitucional del Senado agregó las indicaciones que permiten también a los jubilados acceder al beneficio.

¿Cómo obtener el beneficio?

Cualquier ciudadano afiliado a una AFP podrá solicitar su 10% (desde 35 UF a 150 UF), en un máximo de un año desde que se promulgue la ley, independiente de la vigencia del Estado de Excepción.

De promulgarse la ley el pago se realizará en dos cuotas desde la solicitud, la primera en 10 días hábiles y la segunda en 30 días hábiles desde la solicitud.

Los afiliados podrán efectuar la solicitud del retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición, no tendrán costo alguno para los afiliados, debiendo ser implementados por las propias AFP.

Los Fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma integra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

Asimismo, no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias.

También se aprobó la compatibilidad de este retiro con otras medidas. Así, las personas que ya hayan recibido beneficios del Estado a raíz de la catástrofe, también podrán retirar su 10%. 

Siguiente paso

Ahora que el proyecto de ley ya fue votado por los Senadores, le corresponde a la Cámara de Diputadas y Diputados seguir con el proceso, el cual se llevará a cabo el día jueves 23 de julio. De ser aprobados todos los incisos del proyecto, este estará listo para ser despachado como ley, de lo contrario, se tendrá que crear una comisión mixta para llegar a acuerdos y luego ser votado por cada una de las cámaras. 

- Publicidad -

EN PORTADA