18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 18:30

Antofagasta alza la voz exigiendo justicia para Antonia y dignidad para las familias con el retiro del 10%

Manifestaciones en el centro de la ciudad, barricadas en distintos puntos y un potente cacerolazo desde el norte al sur de la ciudad marcó la jornada donde se hizo oir una vez más el clamor mayoritario de los antofagastinos. Hubo 18 mujeres detenidas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una jornada de diversas movilizaciones se registró este jueves en Antofagasta exigiendo justicia para Antonia Barra y protestando por el rechazo de la prisión preventiva contra el imputado por violación Martín Pradenas, como también exigiendo dignidad para quienes sufren la falta de ayuda del Estado chileno durante la pandemia y esperan retirar el 10% de las AFP.

Mujeres se convocaron en el centro de la ciudad cerca de las 19 horas, mostrando su indignación luego que la justicia chilena dejara solo con arresto domiciliario a Martín Pradenas, a pesar de acreditarse la violación en contra de la joven Antonia Barra, quien luego se suicidó.

La movilización comenzó en el sector de Prat con Matta recorriendo algunas calles céntricas, con mascarillas, registrándose algunas barricadas. La protesta fue además vigilada en todo momento por personal policial y militar.

Asimismo, se registraron barricadas en diferentes puntos de la ciudad, exigiendo la aprobación del proyecto que permite el retiro de fondos desde las AFP, que este jueves vive una jornada crucial en la Cámara de Diputados tras ser aprobado por el Senado.

Cerca de las 21 horas se produjeron además intentos cacerolazos en distintos barrios de la ciudad, demostrando el descontento ciudadano frente a ambos temas y la gestión del gobierno durante la pandemia.

Detenciones

Desde la Defensoría Penal Pública se informó que el Defensor Regional se presentó en la Tercera Comisaría de Antofagasta para garantizar los derechos de 18 mujeres que fueron detenidas por participar en las manifestaciones por el caso Martin Pradenas.

Indicó además que la Fiscalía Regional dispuso la libertad de todas las manifestantes.

- Publicidad -

EN PORTADA