Comenzó el retiro de fondos de las AFP: Sigue estos consejos para evitar las ciberestafas

Los intentos de estafa se realizan través de mensajes directos, en especial por WhatsApp o correo electrónico, que piden datos personales de las personas. PDI recomienda seguir canales oficiales y no entregar datos a terceros, utilizando los sitios oficiales de las AFP, que desde los primeros momentos ya muestran colapso por el gran número de personas buscando retirar sus fondos.

Durante este jueves se puso en marcha el proceso que permite el retiro de una parte de los fondos desde las AFP, luego que se convirtiera en ley el proyecto de reforma constitucional que permite a los chilenos disponer de recursos para enfrentar la pandemia, luego de un arduo debate en el Cogreso que significó además una dura derrota para el Gobierno, que se opuso tenazmente a la medida.

Desde los primeros minutos ya se evidenció un alto volumen de visitantes en los sitios web de las administradoras, reportándose caídas en el servicio y servidores colapsados.

Asimismo, se han detectado intentos de ciberestafas, mediante las cuales delincuentes buscan apoderarse de datos privados de las personas y así quedarse con los fondos.

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A través de sus redes sociales, la Policía de Investigaciones (PDI) advirtió a la ciudadanía, en especial a quienes están interesados en hacer uso de la ley, que han estado ocurriendo ciberestafas que se ejercen a través de mensajes directos y que afirman poder retirar el 10% de los fondos de pensiones.

Según el comunicado oficial brindado por la PDI, los mensajes son transmitidos por WhatsApp y correo electrónico de manera masiva. “Buenas tardes soy Rafael de la AFP nesecito k me envíe sus datos para registrarlo en el pago del diez por ciento gracias”, es uno de los mensajes reportados por la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib).

La brigada señala que los mensajes son fáciles de detectar debido a sus recurrentes faltas de ortografía y coherencia en el texto que se envía, además de la falta de formalidad. No obstante, se han presentado casos de correos electrónicos enviados que simulan ser oficiales, cumpliendo con formalidades a la hora de escribir y hasta con sellos oficiales.

Según otro de los casos registrados por la PDI, hubo un correo con el asunto “Catastro para el retiro del 10%” y que asegura provenir de la Superintedencia de Pensiones (SP) para el rescate de información de los afiliados al sistema, pidiendo ingresar los datos personales y de transferencia a un enlace brindado en el propio correo.

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Correo falso denunciado por la Policía de Investigaciones.

La PDI insta a la ciudadanía a tener cuidado a la hora de recibir mensajes de esta índole, recomendando acudir a canales oficiales, como llamadas telefónicas, jamás entrando a ningún enlace que se envíe, pues suelen ser páginas falsas que simulan ser oficiales.

Consejos para evitar estafas:

  • En caso de recibir un mensaje de un remitente desconocido o sospechoso, recurrir a los canales oficiales como sitios web o teléfonos, nunca a través de un link recibido por SMS, WhatsApp o correo electrónico.
  • Estar atento frente a páginas falsas que pueden aumentar en este período. La recomendación es no usar buscadores para dar con el sitio oficial de nuestra AFP sino que escribir directamente la dirección completa en el navegador. Ello reduce la posibilidad de ser dirigidos a páginas muy similares a las originales y que son creadas con el fin de captar nuestra información personal.
  • Siempre desconfiar de mensajes que no se están esperando, especialmente si éstos nos invitan a descargar archivos o entrar a un link.
  • Revisar la redacción. Muchos de estos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no tienen coherencia y son demasiado informales.
  • Finalmente, no entregar por ningún medio la serie de la cédula de identidad, a no ser que sea requerida en una página oficial de sus AFP.