A través de la línea de financiamiento “Fomento a la Calidad” de CORFO, 13 empresas de la Región, implementaron mejoras en sus procesos productivos, subsanando brechas ambientales, a través de la implementación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la normativa ISO 14001:2015.

El proyecto fue supervisado por el agente intermediario GEDES y ejecutado por la consultora PQC Consultores Spa, y tuvo como objetivo mejorar el servicio y/o producto de las empresas participantes, alcanzando estándares calidad.

El objetivo del programa FOCAL es apoyar a grupos de empresas a mejorar la productividad y competitividad de tu empresa, a través de un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos reconocidos como habilitantes para acceder a nuevos mercados.

Publicidad

En este proyecto, el foco fue el medio ambiente, permitiendo así optimizar los recursos que hoy tienen disponibles, concientizando y comprometiendo al personal a trabajar sustentablemente y a preparar a la organización para los nuevos desafíos de la economía circular.

“Desde noviembre a la fecha, estas empresas han puesto todo de sí para mejorar sus procesos y alcanzar el estándar que el mercado requiere, por lo que hoy no queda más que felicitarlos y que usen estas nuevas herramientas para vender más y seguir creciendo.

Aún tenemos muchos desafíos, sobre todo por los tiempos difíciles que nuestros emprendedores y pymes están pasando, pero saldremos adelante, por lo que no debemos dejar la mejora continua. Hoy se está construyendo una nueva forma de ver el mundo y como institución queremos apoyarlos a ellos”, declaró Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta.

Por su parte, Francisca Vinet Vega Jefa de Proyectos de PQC Consultores, quienes ejecutaron el programa, declaró que “Con el gran equipo de asesores nos sentimos orgullosos de poder  reaccionar ante las dificultades que se presentaron durante la ejecución del proyecto y aun así lograr que los beneficiarios obtengan esta certificación que, sin duda, será solicitada aún con más rigor en los tiempos que nos deparan, ya que es importante mantener las condiciones ambientales y sanitarias pertinentes para generar confianza con el cliente y partes interesadas”.

PARTICIPANTES

Los beneficiarios de pequeñas y medianas empresas describen como “una gran hazaña” finalizar este programa, ya que el desarrollo estuvo inmerso en varios eventos destacados del 2019 y 2020, siendo afectado, primero por el “estallido social” a nivel país, el cual alteró la normal ejecución de las actividades planteadas, y por luego la pandemia por el COVID- 19 que hoy acongojó no sólo a los beneficiarios, sino a todos los emprendedores de Chile.

Sin embargo, al ser un proyecto con estos lineamientos se logra cumplir con los indicadores propuestos, mediante la familiarización de nuevas tecnologías de información, capacitación a cada beneficiario y acompañamiento hasta el final del proceso, logrando certificar al total de las empresas sin mayores observaciones.

Paulina Araos de Air Truck, uno de los beneficiarios del FOCAL, afirmó que “esta oportunidad llegó a nuestra empresa a ayudarnos para conseguir la llave de un gran portón, con el cual Air truck estaba chocando, lo que nos permitió como pyme evolucionar de forma positiva y visualizarnos ante la gran industria y minería. Estamos muy agradecidos y contentos con este gran logro, el cual marca un antes y un después para Air truck”.

Otro de los participantes fue Patricio Bórquez de la empresa Cooperhill, dijo que “como empresa nos sentimos gratamente sorprendidos, no sólo con la asesoría realizada por PQC Consultores, sino que también por el gran equipo humano quien llevó a cabo este proyecto, destacando la preocupación en que los puntos normativos sean claramente interpretados por el cliente, como también la capacidad de acompañar a las empresas en momentos difíciles. Agradezco haber formado parte, tanto en lo personal como en lo laboral, de este FOCAL y espero que podamos ser incluidos en futuros proyectos”.

Las empresas beneficiarias y certificadas del programa FOCAL fueron los siguientes:

  • Comercial de Aceros JG SPA – Antofagasta
  • Sociedad de Inversiones MITT SPA – Antofagasta
  • Interclima SPA – Antofagasta
  • Sociedad de Servicios de Climatización y Transporte Air Truck Limitada – Antofagasta
  • Sociedad industrial World Service Limitada – Antofagasta
  • Sociedad Metalmecánica Cooperhill Limitada – Calama
  • Eduardo Retamal Astudillo Servicios de Ingeniería E.I.R.L- Antofagasta
  • Confecciones El Minero – Calama
  • Transportes Transdal SPA- María Elena
  • Transportes North Pacific – Antofagasta
  • Sociedad Rios y Compañía Limitada – Hytorc – Antofagasta
  • Hidrometálica del Norte – Antofagasta
  • Quasar Limitada – Calama