El Plan de desconfinamiento Paso a Paso del Gobierno ha sido ampliamente criticado en redes sociales y por parte de la oposición.

Por ello, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras de Chile (FENASENF) enviaron una carta al Ministro de Salud, Enrique Paris, detallando las faltas a los protocolos sanitarios de esta medida frente a la pandemia del Coronavirus Covid-19, argumentando que “la recomendación de la OMS es iniciar el desconfinamiento en fase uno con el 80% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Y en Chile comenzaremos cuando todavía existe un 90%. Y la primera fase se dará con un 15% de positividad, cuando la OMS recomienda un 5%”.

“Un programa que responde a indicaciones dadas por las autoridades a nivel central, sin considerar las distintas realidades que se viven en las regiones, que carece de la opinión de actores sociales y sanitarios locales”, agregó.

El texto además puntualizó que “nos preocupa que el triunfalismo ponga en peligro la salud y vida de los individuos, por lo que mantenemos nuestro compromiso, hoy incluso con más fuerza, de trabajar por la salud pública de nuestro país”.

Cabe recordar que el plan se realizará de forma paulatina y que tomará en cuentas las realidades de cada zona, por lo que Antofagasta podría ser de las últimas en aplicarse, por lo altos índices de casos diagnosticados y fallecidos.