17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:41

Día negro para Martín Pradenas: Justicia revoca prescripción y podrían juzgarlo por otros dos delitos de abuso sexual

Corte de Apelaciones revocó prescripción de delitos por abuso sexual cometidos por Martín Pradenas los años 2010 y 2014.

Lea también:

Este lunes la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prescripción de dos delitos de Martín Pradenas por abuso sexual. Estos delitos habían sido prescritos en primera instancia por sobreseimiento temporal, el pasado 22 de julio.

Martín Pradenas se encuentra en prisión preventiva por el caso de abuso sexual contra Antonia Barra. Ahora también podría ser juzgado por los delitos de abuso sexual ocurridos los años 2010 y 2014, el primero fue a una joven de 16 años y el segundo a una joven de 19 años.

“Basta con mirar los años que se atribuye cada delito. 2010, ¿cuándo prescribe? en 2015. Pero en 2012 y 2013 se le atribuye un nuevo delito. Es decir, desde ese momento empieza a correr un nuevo plazo de prescripción de cinco años respecto a 2010. Pero ¿cuándo ocurre un nuevo hecho? En 2014 (…). Pero hay nuevo un crimen en 2018″. Explicó Claudio Beratto, abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica.

Abogada querellante María Bulnes, dijo en la audiencia. “El establecimiento de la prescripción busca beneficiar a la personas que ha desistido de la empresa criminal, que ha cometido un hecho único y que no ha vuelto a delinquir en mucho tiempo. La empresa criminal del imputado ha sido permanente. (…) Lo que sí debe investigarse es si estos hechos ocurrieron o no ocurrieron”.

El abogado de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, afirmó que “la acusación se sustenta especialmente en una especie de concepto del imputado, es lo que conocían los romanos como ad hominem, al hombre. No lo que hizo ni lo que dice, sino que al hombre. Y lo trata a él, por ya varios medios, como un depredador sexual. En esa calidad lo que le conviene a la acusación es renovar eternamente la circunstancia que se le atribuye de depredador sexual”.

El fiscal del caso, Miguel Rojas, dijo “Este fallo lo tomamos con absoluta tranquilidad. Sí estamos satisfechos porque puede representar un hito dentro del proceso reparatorio de las víctimas entiendo que estas personas pueden acceder a la justicia y merece una debida investigación en cada uno de los hecho”.

- Publicidad -

EN PORTADA