Las normas sanitarias con las que se realizará el plebiscito por una nueva Constitución para Chile

Uso obligatorio de mascarilla en votantes y vocales, horario especial para la tercera edad y ausencia de cortinas en la cámara de votación, serán algunas de las medidas para la crucial elección donde los chilenos decidirán si aprueban o rechazan cambiar la actual Constitución.

El Servicio Electoral (Servel) publicó este viernes en el Diario Oficial las normas con que se realizará el plebiscito del 25 de octubre, incluyendo las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

Entre las normas incorporadas por el Servel, destaca que las personas mayores de 60 años tendrán horario exclusivo para ir a votar entre las 14:00 a las 17:00, además fuera de esa franja tendrán trato preferente para sufragar durante toda la jornada.

Igualmente, en el horario exclusivo para adultos mayores podrán votar personas de otras edades “siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo”. Además embarazadas, personas que necesiten asistencia o discapacitados, también tendrán preferencia para votar.

Publicidad

En la misma línea, los mayores de 60 años podrán excusarse de participar como vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador.

El Servel también indica que tanto electores como vocales deberán usar mascarilla en todo momento.

“Los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer y/o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio, y además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos″, sostiene el documento.

El documento también agrega que “las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”, mientras que los locales de votación tendrán un máximo de electores que se definirá multiplicando por 10 la cantidad mesas.

Otras instrucciones que entrega el Servel es que las personas deberán acudir a votar sin compañía,”salvo el caso de aquéllos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio”. Mientras que se instruye a los vocales atender de forma expedita a los electores y procurar que estén el menor tiempo posible en los locales.