Declaran culpable a sujeto por abuso sexual contra joven de 23 años en Antofagasta

El acusado engañó a la víctima que padecía una discapacidad mental, para llevarla desde un conjunto de departamentos ubicado en el sector Coviefi hasta una pieza donde abusó sexualmente de ella.

Registro de cámara de seguridad.

Este jueves 3 de septiembre El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, dictó el veredicto condenatorio en contra Eleonor Hermosilla Gómez en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual que afectó a una joven de 23 años en marzo pasado, en la ciudad.

En decisión unánime el tribunal –integrado por los jueces Alfredo Lindenberg (presidente), Israel Fuentes y María Isabel Rojas (redactora) – tras la deliberación de rigor,  dio por acreditado más allá de toda duda razonable, la ocurrencia del delito de abuso sexual propio y la participación culpable del acusado en los hechos, y lo absolvió de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor del delito de secuestro.

“Conforme a los hechos establecidos, habiendo el acusado llevado engañada a la joven hasta la pieza que arrendaba, para poder concretar los abusos sexuales, no fue posible determinar la existencia del delito de secuestro del artículo 141 del Código Penal, dado que no se comprobó que coactivamente la privara de su libertad, deteniéndola. Por ende, al no haberse probado la existencia de este delito, se impone su absolución por ese ilícito, atentos, además, a lo dispuesto en el artículo 340 del Código Procesal Penal”, consigna el acta de deliberación.

Publicidad

HECHOS

El tribunal, dio por acreditado que pasadas las 17.30 horas del 21 de marzo de 2020, el acusado Eleonor Hermosilla Gómez ingresó al condominio Don Joaquín, ubicado en el sector Coviefi de Antofagasta, lugar en que abordó a la víctima M.A.C.R. de 23 años de edad, y bajo engaño la llevó a la pieza que arrendaba en el inmueble ubicado en la avenida Argentina, aprovechándose de que la joven padece un retardo mental de leve a moderado. En el trayecto, acusado y víctima fueron captados por cámaras de seguridad.

Al llegar a la habitación, Hermosilla Gómez procedió a jugar con ella, para luego desnudarla y realizarle actos de relevancia y significación sexual, sin el consentimiento de la joven. Posteriormente, salieron del lugar y al caminar por calle Simón Bolívar, cerca de las 21.30 horas, fueron vistos por un funcionario de Carabineros, quien estaba al tanto que la familia había denunciado la desaparición de la joven, por lo que se acercó a la pareja, provocando la huida del acusado.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será rectada por la magistrada Rojas– quedó agendada para las 13 horas del próximo martes 8 de septiembre.