Efecto Coronavirus: informe proyecta caída de un 8 % del PIB durante el tercer trimestre

Experto asegura que el Producto Interno Bruto experimentará una baja de 6% en el año. No obstante, señaló que “mientras no exista un rebrote relevante de Covid-19, la actividad estaría iniciando la fase de recuperación”.

Esta semana se publicó el informe ‘Síntesis Económica Mensual’ de agosto de 2020, elaborado por el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo. De acuerdo al estudio, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá una caída del orden del 8% el tercer trimestre. En el año, el PIB experimentará una baja de 6%, proyectó el documento del economista de la Usach.

“Mientras no exista un rebrote relevante de Covid-19, la actividad estaría iniciando la fase de recuperación”, aseguró el informe. Sin embargo, dicha recuperación sería lenta y con probabilidades de detenerse en caso de nuevas manifestaciones sociales, advirtió Pattillo.

Respecto a la situación fiscal, el experto en proyecciones macroeconómicas de corto plazo indicó que “dada la evolución esperable para ingresos y gastos en lo que queda del año, proyectamos un déficit fiscal 2020 del orden del 9,5% del producto”.

Publicidad

Finalmente, señaló que la inflación acumulada en el año hasta agosto alcanza un 1,4% y en los últimos 12 meses, a 2,4%, siendo la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas la que mayor aumento de precios presentó en 12 meses, alcanzando 6,3%.

“Vestuario y Calzado muestra una caída de precios de 2,5% en el mismo lapso; por su parte, Salud sube 2,1%, Comunicaciones baja 1,9% y Educación sube 3,7%. Para este año, proyectamos una inflación a diciembre de 2,4%”, aseguró el informe.