22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:15

Renuncia directora del SernamEG en Antofagasta

Katherine Veas Ríos presentó a través de una carta su renuncia al cargo después de cumplir siete meses en la institución.

Lea también:

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas Ríos, presentó su renuncia al cargo después de cumplir siete meses al mando de la institución desde febrero de este año, mediante una carta dirigida a la directora nacional, Carolina Plaza Guzmán.

La antofagastina y licenciada en trabajo social, de 34 años de edad, posee una dilatada trayectoria en la dirigencia social en su juventud por lo que, sin dar a conocer su nuevo paradero laboral, afirmó que seguirá vinculada a la realización de funciones en el ámbito público “porque es ahí donde más puedo aportar; espero asumir nuevos desafíos que me permitan alcanzar logros como los obtenidos en estos últimos años por la protección de los derechos de las mujeres de la región”.

“Me llevo la grata impresión de haber trabajado con personas de dilatada experiencia junto a quienes avanzamos en temas como la urgente situación laboral de las mujeres, mediante más capacitaciones, por la salud sexual y reproductiva y el incentivo a participar en cargos de elección popular. Debimos acostumbrarnos a trabajar de forma remota y apersonarnos en las oficinas cuando sabíamos que una mujer lo estaban pasando muy mal tomando para ello todas las providencias sanitarias del caso”. Puntualizó la ex directora.

Katherine Veas Ríos, quien además ejerció como seremi de la Mujer y la EG durante dos años, quedará en la historia del SernamEG como la directora que debió realizar desde marzo de este año una labor atendiendo la emergencia sanitaria tras la irrupción de la pandemia por Covid-19 razón por la cual, aseveró, “primero debí velar por la estabilidad con quienes trabajé en el Servicio y entidades de pertenencia técnica como Centros de la Mujer y Casas de Acogida”.

“Enfrentamos esta emergencia con un personal que ha entregado el doble de esfuerzos desde nuestros hogares y de forma semipresencial en ámbitos como la prevención de la violencia; de hecho somos una de las pocas regiones del país donde no han acontecido femicidios consumados este año y esto se debe en parte a que hemos puesto todos nuestros esfuerzos en incentivar el acompañamiento y la denuncia oportuna de aquellas mujeres que aún viven violencia”. Detalló Veas.

Destacó asimismo el proyecto planteado al Gobierno Regional para que las mujeres cuenten con sistemas tecnológicos de alerta temprana al momento de vivir maltratos, el trabajo con la Asociación de Industriales de Mejillones en beneficio de lugareñas que cuentan con un negocio y las reuniones con grandes empresas para certificar la norma NCh3262.

Veas Ríos fue directora en calidad de subrogante debido a que el SernamEG debe nombrar una directora o director titular por medio de un concurso público a través del sistema de Alta Dirección Pública. Mientras tanto el profesional de apoyo, Juan Luis Godoy, asumirá la subrogancia.

- Publicidad -

EN PORTADA