17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:21

Horario de toque de queda será modificado para el Plebiscito

La medida fue tomada durante este martes en una reunión entre el ministro de interior y el presidente del Servel, con fin de facilitar la concurrencia a votar. Además, en la instancia se precisaron las medidas a tomar en cuanto a la solicitud de permisos para manifestaciones o reuniones durante los días que colindan el plebiscito.

Lea también:

Durante este martes se reunió el ministro del Interior Víctor Pérez junto a Patricio Santa María, Presidente del Servel, oportunidad en la que se coordinaron los últimos detalles previos al plebiscito de este 25 de octubre.

Uno de los principales puntos que se determinaron en esta instancia, fue el horario del toque de queda que fue modificado, adelantándose el inicio de libertad de movimiento este día domingo 25 a las 04:00 horas, y volverá a regir el día lunes 26 a las 01:00 horas. Esto con el fin de facilitar la concurrencia a votar.

Ante esto, el ministro señaló “La extensión va a facilitar la circulación y la movilidad de las personas en un día tan especial como es el plebiscito. En la mañana para concurrir a los actos electorales, mucha gente se va a tener que levantar temprano porque es vocal, es apoderado, forma parte de los funcionarios y facilitadores del Servicio Electoral”.

Otro punto acordado y mencionado por Pérez, fue que si una persona solicita el permiso para manifestaciones o reuniones podrá hacerlo con tranquilidad, a lo que añadió “La ley electoral establece con claridad cómo son los actos públicos, los eventos tanto viernes y sábado como posteriormente a la elección. El viernes y sábado están estrictamente prohibidos y cuatro horas después del acto electoral, quien solicite realizar una manifestación o un acto público tiene pleno derecho a solicitarlo y sin duda esas normas le permiten y será autorizado para que pacíficamente celebre”.

Además, durante la reunión se concordó tener un vínculo directo durante este domingo para que el Gobierno pueda transmitir las resoluciones del Servicio Electoral y las Juntas Electorales para avanzar en un plebiscito de forma clara y segura.

- Publicidad -

EN PORTADA