23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:02

Piñera insiste en sus críticas al segundo retiro del 10% y no descarta veto presidencial

"La red de protección social está beneficiando, protegiendo y llevando alivio hoy día a 14 millones de chilenos", aseguró el primer mandatario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, insiste en sus críticas a la iniciativa que permitirá un segundo retiro del 10% de las AFP, pese al contundente apoyo que recibió la medida en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El mandatario afirmó que “la posición del gobierno es firme y clara. Proteger y ayudar a todos los chilenos que lo necesitan”.

Es por eso que reforzó sus críticas al manifestar que el segundo retiro del 10% no es el camino a seguir. “No es una buena idea, yo estoy convencido. Estemos sacrificando las pensiones de los actuales y futuros pensionados”, expresó el mandatario.

Asimismo, no fue claro en confirmar o desmentir si usará los mecanismos legales para evitar que el proyecto se convierta en ley, tales como el veto presidencial, pero destacó las ayudas gubernamentales que han sido criticadas, por sobre este dinero que sería recibido sin condiciones.

“La red de protección social está beneficiando, protegiendo y llevando alivio hoy día a 14 millones de chilenos. Tres de cada cuatro chilenos están siendo favorecidos o protegidos por esa red (…) Como algunos tienen mala memoria, quiero recordar el bono covid, el ingreso familiar de emergencia, la ley de protección del trabajo, la mejoría del seguro de cesantía, los préstamos solidarios, los créditos Fogape, el millón de subsidios al empleo, el bono clase media, el bono a los trabajadores independientes, 6 millones de canastas de alimentos… son parte de esta red de protección social que construimos juntos en pocos meses”, dijo.

En paralelo, el Presidente insistió en que el Gobierno tiene como foco la reforma previsional, tal como lo han destacado sus ministros de Hacienda Ignacio Briones y de Trabajo María José Zaldívar.

En este sentido, dijo que “queda un segundo paso pendiente, que lo aprobó la Cámara de Diputados y que todavía no logramos que lo apruebe el Senado, que es mejorarle las pensiones especialmente a las mujeres, a la clase media (…) Esa es nuestra estrategia, proteger en tiempos de emergencia, pero al mismo tiempo mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados para siempre“.

- Publicidad -

EN PORTADA