19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 14:23

PDI incauta correos del Minsal por presunta responsabilidad en muertes por Covid-19

Las diligencias realizadas por personal de la Policía de Investigaciones acabó hoy, donde se encontraron todos los mensajes alojados en sus servidores.

Lea también:

Durante esta jornada se informó el término de la incautación de los correos electrónicos del Ministerio de Salud (Minsal) que podrían conducir a una posible responsabilidad directa de gestión en un centenar de muertes por Covid-19.

De esta forma, la Fiscalía Centro Norte tiene a su disposición las comunicaciones efectuadas por el Minsal. Sin embargo, está a la espera del filtro que realicen por correos que podrían afectar a la seguridad nacional y a partir de ahí podrán revisarse, tal como lo estableció la Corte Suprema.

Las diligencias que acabaron hoy, fueron realizadas en oficinas de Entel ubicada en calle Amunátegui. Cabe recordar que el exministro Jaime Mañalich, la Subsecretaria de Salud Pública y el actual ministro de Salud Enrique Paris, presentaron recursos ante la Corte Suprema para evitar la incautación de los correos electrónicos.

El máximo Tribunal del país ordenó a excepción de los correos que atenten contra la seguridad nacional, los mensajes referidos al exministro de Salud, Jaime Mañalich, su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro y la actual Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Roberto Santa Cruz, abogado del querellante senador Alejandro Navarro, criticó la demora en la entrega de los correos pero valoró la realización del procedimiento afirmando que “permitirá conocer el grado de conocimiento que tenían las autoridades sobre la crisis sanitaria y contrastarlo con lo declarado por Mañalich”, afirmó Santa Cruz.

Asimismo, solamente se tendrá acceso a los correos o mensajes referidos a la acción delictual denunciada, por lo que valores de ventiladores mecánicos o insumos que estuvieron en entrever por sus precios no podrán ser investigados.

- Publicidad -

EN PORTADA