19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 18:13

En qué están los proyectos de segundo retiro del 10% AFP

Reforma constitucional del segundo retiro del 10% AFP, que fue enviado por el Presidente al Tribunal Constitucional, será votado el miércoles 25 de noviembre en la Cámara del Senado. Mientras que el proyecto del Gobierno del retiro del 10% que fue aprobado por la comisión del Senado, aún no tiene fecha para su votación en la Cámara Alta.

Lea también:

Este martes desde las 08:30 hasta las 09:30 la Comisión de Trabajo y Hacienda del Senado aprobó a modo general el proyecto de ley del retiro del 10% presentado por el Ejecutivo. Con 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención. En la jornada de la tarde entre las 14 y 16 horas se votará en la comisión el proyecto en específico.

A favor votaron los senadores José García Ruminot (RN), Rodrigo Galilea (RN), Jaqueline Van Rysselbergue (UDI) Y Ena Von Bear (UDI), en contra Ricardo Lagos (PPD), Carlos Montes (PS) y Adriana Muñoz (PPD) y abstención Carolina Goid (DC), Juan Pablo Letelier (PS) Y Jorge Pizarro (DC).

Jorge Pizarro, presidente de la comisión afirmó que “si nosotros rechazamos la idea de legislar de este proyecto y mañana no se aprueba la reforma constitucional, que fue por iniciativa del diputado Bianchi, entonces no tendríamos ninguna posibilidad de segundo retiro. Esa es la razón práctica por la cual algunos de nosotros de la oposición, manifestamos nuestro rechazo o manifestamos abstención”.

Votación de la reforma constitucional del segundo retiro del 10% AFP

El proyecto del 10% que viene de la Cámara de Diputados y fue aprobado por la comisión en el Senado, será votado mañana miércoles en la Cámara del Senado, según la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, no pondrá el proyecto del Gobierno en tabla para esta jornada “no lo podre en tabla mañana, se verá hasta su total despacho o hasta cuando más podamos el proyecto de la reforma constitucional (…) nuestro proyecto es el de la reforma constitucional, lo vamos a ver hasta cuando podamos sacarlo de acá del Senado y que vaya a una comisión mixta si es que se rechaza”.

Proyecto de la reforma constitucional de segundo retiro AFP V/S proyecto del gobierno de segundo retiro AFP

MONTOS A RETIRAR

El proyecto presentado por la Cámara de Diputados y aprobado por la comisión del Senado, el cual el Presidente de la República envió al Tribunal Constitucional, establece como monto máximo del retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de retiro de 35 UF. En el caso que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta. El proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera consiste en el retiro de un monto entre 35 UF y un máximo de 100 UF, con posibilidad de poder retirar todo si la base es menor a estos montos.

PLAZOS

El proyecto de la reforma constitucional del retiro del 10% AFP establece que el pago de este retiro sea en una cuota y en 15 días hábiles en cambio el presentado por el Gobierno advierte el pago en dos cuotas y 60 días hábiles.

RETRIBUCIÓN

En el caso de la reforma constitucional la retribución de retiro seria de manera voluntaria, en cambio en el proyecto presentado por el Presidente, seria de manera obligatoria, mediante una cotización extra obligatoria.

PAGOS DE IMPUESTOS

Además, la reforma constitucional estaría libre de impuestos a diferencia que la propuesta del Gobierno que fija que los mayores ingresos que retiren el 10% se les establezca impuesto a la renta.

- Publicidad -

EN PORTADA