17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:54

Piñera llegó a Calama en medio de protestas y fuerte presencia policial

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
No obstante el fuerte cerco policial, los calameños se las arreglaron para llegar al Aeródromo El Loa para protestar contra la presencia del mandatario.

Mandatario abandonó el Aeródromo El Loa por una ruta alternativa, ante la presencia de decenas de manifestantes que lograron eludir el amplio cordón de seguridad instalado en el sector sur de la ciudad.

En medio de manifestaciones de la Asamblea Ciudadana de Calama que lo declaró “persona non grata”, llegó este miércoles hasta la Capital de la Provincia El Loa el Presidente Sebastián Piñera, para encabezar la ceremonia en la que se instalará la primera piedra del nuevo estadio de fútbol de la ciudad y visitará la construcción del nuevo hospital.

El mandatario llegó hasta el Aeródromo El Loa en medio de un gigantesco despliegue policial, que sitió el terminal aéreo. No obstante, este hecho no impidió que igualmente una treintena de loínos lograra sobrepasar el cerco de seguridad y llegara hasta el terminal expresar su rechazo a esta visita considerada como oportunista y populista, viéndose el Presidente obligado a subir a un vehículo y abandonar el lugar por una ruta alternativa.

Calameños denunciaron un verdadero estado de sitio, con controles, restricción al derecho a caminar libremente por las calles y una presencia policial sin precedentes. (Javier Ramos)

Además, personal de carabineros realizó intensos controles a vehículos y personas que se desplazaban por el sector sur de la ciudad e incluso existen denuncias de amenazas con detenciones en contra de quienes insistieran en acercarse al sector del aeropuerto o el Park Hotel, donde alojó el mandatario luego de sostener una cena con autoridades regionales.

Persona non grata

Horas antes de la llegada del Primer Mandatario, los asambleístas convocaron a un punto de prensa que se realizó en plena línea del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, por donde se transporta el cobre a la estaciones portuarias de la región y que se ha advertido podría ser bloqueada en agosto, mes que en el Movimiento Ciudadano calameño cumple 3 años desde su formación.

Los miembros de la Asamblea Ciudadana explican el “Fondenor”, que el gobierno presentó como respuesta a la demanda loína de recibir recursos permanentes del cobre que se produce en la zona, fue “una falta de respeto a la comunidad calameña, que ya ha agotado todas las instancias”, según indicó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quién además envió un directo mensaje al mandatario señalando:  “Presidente, llegó tarde a Aysén y Freirina; no llegue tarde a Calama“.

El "burro presidente" sacó risas en las horas previas a la manifestaciones contra Piñera en Calama.

Nos dio un Fondenor que es más bien un Fraudenor, que no satisface las necesidades y menos las demandas históricas que tenemos en Calama. No queremos que se repita la historia del salitre y que mañana Calama quede abandonado a su historia, después de entregar tanta riqueza para el país”, dijo por su parte el vocero de la Asamblea Ciudadana, Luis Rozas.

“Merecemos que parte de la riqueza quede en esta ciudad, pues hasta ahora hemos estado recibiendo sólo los costos de la minería, que nos han hecho la vida más difícil”, agregó.

En agosto radicalizarán protestas

Rozas reafirmó que las movilizaciones se radicalizarán, según se estableció en el Tercer Encuentro Ciudadano realizado el pasado 23 de junio en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, donde participaron diversas organizaciones sociales, gremiales, vecinales, sindicales, de comercio y la Iglesia, además del Alcalde de la ciudad.

Del Tercer Encuentro Ciudadano quedó un mandato que es retomar las movilizaciones en agosto, de manera mucho más radical. Igualmente una de las demandas de ese tercer cabildo fue detener la producción e impedir la salida del cobre de Calama y ahí estarán abocados todos nuestros esfuerzos”, concluyó enfático el vocero calameño.

- Publicidad -

9 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA