Senador Gómez condenó militarización de la araucanía

En estas condiciones quedó un niño mapuche herido con perdigones durante el desalojo a la toma de un fundo.

El Senador por Antofagasta y candidato presidencial del Partido Radical hizo un llamado al gobierno a terminar con la violencia contra las comunidades mapuche y criticó la “Cumbre de Seguridad” realizada ayer en La Moneda.

“No se ha tenido la voluntad política para solucionar la deuda del Estado Chileno con al pueblo mapuche. En todos los gobiernos se ha recurrido al uso de la fuerza, la estigmatización y la represión. El camino correcto es el diálogo franco y directo. No podemos hacernos los desentendidos, todos tenemos una cuota de responsabilidad. Esto debe cambiar”.

De esta forma el Senador José Antonio Gómez, criticó duramente el Plan Especial de Seguridad para la Araucanía dado a conocer ayer por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, que pretende implementar nueve medidas, seis de las cuales están referidas exclusivamente al control policial y facilitación de los procesos judiciales por hechos de violencia, dos sobre la defensa de las victimas y apenas una orientada a la defensa directa de las comunidades indígenas. “Quiero decirlo claramente: no a la militarización de la Araucanía. El uso de la violencia trae más violencia. Está claro que este método no funciona” aseguró Gómez frente a los anuncios del Ejecutivo.

“La deuda del Estado Chileno con los pueblos indígenas no tiene relación con que si damos más empleo, educación y salud, como lo minimiza el gobierno, sino que se trata de algo mucho más trascendental; tener la decisión de considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derechos ancestrales que han sido negados por más de 500 años. En ese plano estamos dispuestos a esa discusión, creemos que es el momento de darla”, agregó.

Publicidad

Respecto al uso excesivo de la fuerza policial contra comuneros mapuches, donde resultaron niños lesionados, Gómez dijo “que la violencia estatal no se puede justificar como lo ha hecho el gobierno, se debe condenar siempre. La evidencia es concreta y se deben tomar medidas para que cada uno asuma sus responsabilidades”.

El senador Gómez informó que solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) que trate en esa instancia ésta grave situación que afecta a las comunidades mapuche de la Araucanía.