17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:30

Cámara de Diputados aprueba el proyecto del segundo retiro del 10% AFP del Gobierno

Este proyecto continuará su tramite en la Cámara Alta.

Lea también:

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el retiro del 10% del Gobierno, con las modificaciones establecidas en la comisión de Trabajo y la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Este proceso volverá al Senado para ser votado.

El proyecto del segundo retiro del 10% de la AFP del Gobierno tuvo como resultado general en la votación, 131 a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

¿Cómo votaron los parlamentarios de la región de Antofagasta?

Los diputados Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FRVS), Catalina Pérez (RD), José Miguel Castro (RN) y Paulina Núñez (RN) votaron a favor del proyecto presentado en la Cámara Baja.

¿Cómo quedo el proyecto de ley del retiro del 10% de la AFP del Gobierno?

En este proyecto de ley establece que las personas que retiren menos de 35 Unidades de Fomento lo puedan hacer en una cuota y se autoriza el retiro total de los fondos. Para las personas que retiren más de 35 UF (1 millón), hasta el máximo de 150 UF (4,3 millones) podrán hacerlo en dos cuotas.

La primera cuota del pago del retiro deberá realizarse en un plazo de 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles. Para quienes ganen más de 1.500.000 deberán pagar impuestos y además se adhirió el retiro forzoso a las personas que deban pensiones alimenticias.

Por otro lado, se eliminó la restricción de fondo, la cual establecía que las personas estuvieran obligadas a devolver lo que retiren de sus Fondos de Pensiones.

- Publicidad -

EN PORTADA