Allamand reconoce violaciones a los DDHH en Chile pero niega que sean planificadas y sistemáticas

Canciller señaló que tras las recomendaciones de organismos internacionales se están haciendo reformas a las policías que en su opinión "están muy avanzadas". Ministro del Interior le bajó el perfil señalando que "lo que tenemos son denuncias" de "hechos puntuales".

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, reconoció que han habido violaciones a los derechos de las personas de parte de Carabineros durante el estallido social, pero considera que “nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada”.

En entrevista con agencia EFE, el canciller declaró que “El Gobierno acogió todas las misiones, de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y varias organizaciones. El proceso, donde efectivamente se incurrió en violaciones o transgresiones a los derechos de las personas por parte de las fuerzas policiales, fue objeto de un escrutinio amplio y abierto a organizaciones (de derechos humanos) internas e internacionales”, manifestó.

En ese sentido, agregó que “esas comisiones, grupos y organizaciones entregaron unas recomendaciones, que se han hecho parte del proceso profundo de reforma a la policía y las organizaciones policiales“, la cual señaló que “está muy avanzada”.

Publicidad

Consultado respecto a los abusos policiales y si han existido transgresiones de parte de Carabineros, Allamand señaló que “Sí, se han abordado en la forma que he señalado, pero nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada”.

No ha habido margen alguno para la impunidad: cada vez que se ha evidenciado que ha habido una transgresión, se han adoptado inmediatamente las sanciones administrativas y se han abierto los procesos judiciales para sancionar con el rigor de la ley a los culpables. Esa ha sido la reacción del Gobierno. Quiero señalar de forma muy categórica que, si bien han existido estas transgresiones a los derechos de las personas, bajo ninguna circunstancia esto ha sido una suerte de política institucional”, enfatizó.

MINISTRO DEL INTERIOR AFIRMA QUE HAY “DENUNCIAS QUE SE ESTÁN INVESTIGANDO”

Tras los dichos de Allamand, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “tal como ustedes saben hay diversos informes de organismos internacionales, de organismos importantes y también lo ha dicho el Gobierno, claramente, que en Chile a partir del estallido social no ha habido una política sistemática de violaciones de derechos humanos”.

Lo que tenemos son denuncias que, obviamente que son denuncias que se están investigando, que tanto el Gobierno como las mismas policías, en este caso Carabineros, han puesto todos los antecedentes a disposición para que puedan llegar a esclarecerse como corresponde”, agregó.

En esa línea, añadió que “y si hay hechos puntuales, si hay hechos que van a ser y están siendo investigados, vamos a ser respetuosos de aquellas responsabilidades que ocurran, pero como política sistemática de violación de derechos humanos, eso ha sido descartado tanto a nivel local como internacional”.